Ssalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante la planificación?
La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades y nuevas estrategias. El proceso de planificación requiere el seguimiento de ciertas fases o etapas:

ETAPA 1: PLANIFICACIÓN
1- Identificación del problema.- En esta etapa se realizala definición y determinación de los problemas actuales y futuros. Es una etapa de recolección y análisis de información. Tomemos el ejemplo de nuestro emprendedor, Don Gino, dedicado a la preparación de almuerzos para industrias, que se le presenta la posibilidad de conseguir la concesión de la comida del personal de una fábrica con 800 empleados. Para ello, deberá realizar una planificaciónsobre cómo poder satisfacer este nuevo mercado. Para lograr sus objetivos, evaluará si es conveniente o no lo es, a través de una investigación en ese mercado y una consideración de lo que dejará de hacer (actualmente atiende a 2 fábricas que le representan 500 almuerzos diarios) para dedicarse a este comedor. 2- Especificación de objetivos.- Se fijará una primera aproximación sobre la situaciónfutura deseada, estableciendo los objetivos que permitan alcanzarla, los que deberán ser coherentes con los recursos disponibles. Los objetivos especifican los resultados esperados, señalando a qué se le deberá dar prioridad y qué tendrá que lograrse mediante la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas y programas. Siguiendo con el ejemplo de Don Gino, él deberá establecer cuálesobjetivos son los que desea que tengan éxito, ya que la idea es ofrecer el servicio en la fábrica pero también seguir vendiendo a sus otros dos clientes. Para ello estimará una cantidad de producción de lo que pretende vender en el interior de esa fábrica, por ejemplo, pensar en que tendrá que satisfacer un volumen de ventas de 800 raciones, o estimar que venderá solamente 300 raciones. O sea, deberátener en cuenta que le puede ir muy bien o muy mal y en este caso tendrá que prever que no solamente atenderá a sus dos clientes actuales sino que su servicio deberá considerar satisfacer la demanda de un nuevo cliente, para ello tendrá que diseñar procedimientos para que en la empresa se produzcan las cantidades necesarias y suficientes para poder cumplir con los mercados que pretende alcanzar. 3-Desarrollo de premisas para implementar pronósticos, políticas y planes.- Esto implica la elaboración de supuestos (eventos probables que pudiesen ocurrir pero que aún no han sido comprobados) que se basan en la experiencia, información de mercado o conocimiento de la realidad. Ejemplo: “Don Gino basado en su experiencia, estima que en un inicio el número de raciones que venderá en la nueva empresaserá de 500 raciones”.

Las políticas que se deben implementar en esta etapa, están referidas a los criterios generales de ejecución que apoyan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias diseñadas dentro de la empresa u organización. 4- Determinación de cursos alternativos.- Ahora bien, supongamos que nuestro empresario cree que todo va a salir bien en este nuevocomedor de la fábrica; pero, convengamos que puede ser que no sea así; entonces va a elaborar también un curso alternativo que podría ser: ampliar el mercado dedicándose a la venta en otras fábricas; por si las cosas no salen como lo planificó. 5- Evaluación de cursos alternativos.- Aquí, y siguiendo con el ejemplo de nuestro microempresario, se evaluarán los cursos alternativos y lasposibilidades de éxito de ese negocio en esa fábrica en particular, para lo cual tendrá en cuenta si todo va a salir bien o todo va a salir muy mal. Significa que decidirá si: (a) Reducir el valor de los precios de venta de sus productos. (b) Hacer promociones del estilo: lleve dos pague uno. (c) O, en el caso extremo, decidirá no vender más en las fábricas y abrir su propio local para venta al público. 6-...
tracking img