Ssbdbshdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos del Niño
En épocas antiguas cuando el concepto del hombre era tan pobre y tan mundano, que no se tenían en cuenta las incapacidades de un niño frente a un adulto, y en muchos casos se les consideraba como esclavos, ya que no tenían otra opción para poder subsistir. En especial el caso de los huérfanos, quienes tenían que recurrir a alguien para que lo mantuviera y cubriera susnecesidades básicas, a cambio de prestarle sus servicios. Aquel que lo alojará, lo consideraba su amo y le pertenecía únicamente a él; era de su propiedad. Muchas veces eran maltratados y explotados en su condición laboral, ya que el trabajo era excesivo y no lograban satisfacer a sus dueños. Al igual tenían que someterse a las reglas que se les impusieran, y normalmente eran mal recompensados y suforma de alimentación y hábitat no era adecuada.

Hoy en día, esta forma de trato a un niño, se le considera falta contra sus derechos. Los que no tienen padres o algún familiar para que los supla en sus necesidades, son protegidos por el estado y hasta cumplir los 18 años y haber conseguido un empleo con el que se puedan sostener, continúan bajo la responsabilidad del gobierno. Sin embargo comotodo lo bueno tiene algo malo, muchas veces, nadie responde por estos niños y se ven forzados a trabajar vendiendo en las calles productos que les son asignados por alguien que los contrata a cambio de un mísero salario, o limosnear y mendigar, y llegar al punto de robar porque es la única forma en que obtienen algo para sobrevivir. Abusan de su inocencia y se aprovechan de ellos.

La diferenciaentre el presente y hace varios siglos, es mínima, el hombre sigue siendo ignorante y atroz, y su concepto de persona es vago. Sus únicos intereses son adquirir cada vez más poder y dominar, no piensa en el otro y el único importante es uno mismo.

A pesar de que existen tales derechos para los niños, se cumplen en una muy pequeña proporción. En las calles uno observa como los niños trabajandiariamente para conseguir el pan de cada día. Incluso cuando uno está en un bus y uno ve como hacen que los niños pidan plata, para usar su forma de convencimiento y sobre todo la lástima que a uno le produce ver semejante criatura en tales condiciones.
Los robos y los atracos, suelen ser por niños y adolescente actualmente. Forman grupos entre ellos y los consideran su familia, y buscan maneraspara obtener el dinero. La más fácil, es a través del hurto, simplemente consiguen un arma corto punzante y agarran en grupo a una presa fácil, para obtener dinero.

La pobreza y la desigualdad en este mundo, son factores que han acompañado al ser humano a través de la historia, el único lugar donde esto ha sido posible erradicar del todo, es en Abu-Dabi, una ciudad de India, que es consideradala más rica del mundo, debido a que todos allá tienen infinidad de dinero y no existe ningún pobre o mendigo. Una coca-cola allá puede llegar a valer hasta 15 dólares, que equivale a 30 mil pesos. Es la única ciudad que ha logrado cumplir con las metas del milenio y suprimir por completo la escasez.

Retomando el tema, el niño ha sido explotado desde los inicios de los tiempos y se ha consideradocomo alguien inferior en comparación al adulto. Hoy en día, algunas instituciones como bienestar familiar, se han encargado de mantener a los niños desamparados y sin ninguna posibilidad de progreso. Reciben actos beneficiarios por medio de los cuales les dan alimento, ropa y lo básico que necesita un niño. Sin embargo más de un 50% de la población menor de edad, se encuentran en las calles yviven en la miseria, en Colombia. Si hacemos una comparación en general, más del 70 % de la población en nuestro país es pobre y alrededor de un 30 % subsiste con menos de un dólar mensual.

Para poder evidenciar esta problemática que transcurrido por tanto tiempo, la desigualdad de los niños, podemos tomar como ejemplo la novela picaresca de Lazarillo de Tormes, que se trata de un joven al que...
tracking img