Sscs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUBILIDAD Y SEPARACION DE MEZCLAS


SOLUBILIDAD: es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gr. de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente.
Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolverun producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que estásaturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.
Concentración: La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente. Puesto que términos como concentrado, diluido, saturado o insaturado son inespecíficos,existen maneras de expresar exactamente la cantidad de soluto en una solución. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m (g)/100 mL).
Molaridad: La molaridad se refiere al número de moles de soluto que están presentes por litro de solución. Por ejemplo, si una solución tiene una concentración molar de 2.5M, sabemos que hay 2.5 moles de soluto porcada litro de solución. Es importante notar que el volumen de solvente no es tomado en cuenta sino el volumen final de la solución.
Molaridad= moles de soluto / litros de soluciónM= mol soluto / L solución |
Molalidad: expresa el número de moles de soluto por kilogramos de solvente utilizados en la preparación de la solución. Si una solución tiene una concentración de 1.5 m, sabemos quecontiene 1.5 moles de soluto por cada kilogramo de solvente. En esta unidad, no es importante la cantidad final de solución que se obtiene.
Molalidad= moles de soluto / kilogramos de solventem= mol soluto / kg solvente |
 
 

Normalidad: es una medida de concentración que expresa el número de equivalentes de soluto por litro de solución. La definición de equivalentes de soluto dependedel tipo de reacción que ocurre. Para reacciones entre ácidos y bases, el equivalente es la masa de ácido o base que dona o acepta exactamente un mol de protones (iones de hidrógeno).
Normalidad = equivalentes gramo de soluto / litros de solución N = equivalentes g soluto / L solución |
 

Polaridad: es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricasen la misma. Una molécula polar puede ser NaCl que es muy polar y puede disociar con agua que a la vez es sumamente polar.
Al formarse una molécula de modo enlace iónico el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor electronegatividad. Esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace (se forma un dipolo eléctrico). El enlace es más polarcuanto mayor sea la diferencia entre las electronegatividades de los átomos que se enlazan; así pues, dos átomos iguales atraerán al par de electrones covalente con la misma fuerza (establecida por la Ley de Coulomb) y los electrones permanecerán en el centro haciendo que el enlace sea apolar.
Apolares: Las moléculas apolares son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos queposeen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales, produciéndose así la anulación de dichas fuerzas. Un ejemplo de una molécula apolar es la molécula de oxígeno (O2). En esta molécula cada átomo de oxígeno atrae a los electrones compartidos hacia sí mismo con una misma intensidad pero en dirección...
tracking img