Ssds

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ESTUDIO DE
HECHOS DE LOS
APOSTOLES

Texto seleccionado: Hechos 18:12-21

I Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1.1 Conozcamos al procónsul Galión.
1.2 ¿Cómo se entiende la acusación de los judíos ante el tribunal contra Pablo? ¿cuál fue en esencia la acusación?

Respuesta:
1.1 Galión cuyo nombre fue Marco Anneo Novato, era hermano mayor del filósofo Séneca,quien le dedicó dos de sus principales obras y le alabó por la mansedumbre de su carácter. Séneca escribió de él "Nadie fue tan dulce con alguien como Galión lo es con todos". Fue procónsul de Acaya entre los años 52 al 53, porque este cargo duraba solo un año.
1.2 Recordamos que la ley romana prohibía, bajo pena de deportación o muerte, la introducción de nuevas religiones. La religiónjudía estaba autorizada en todo el imperio y en aquel entonces, siempre fueron los judíos quienes sacaban a luz esta ley, como un arma legal, para perseguir a los cristianos.
En otras versiones de la Biblia podemos ver más clara la acusación de los judíos contra Pablo:
Nueva Biblia Española: "Este induce a la gente a dar a Dios un culto ilegal"
Nieto: "Este incita a los hombres aque den culto a Dios en contra de la Ley" Latinoamericana "Este hombre anda convenciendo a la gente que adore a Dios de una manera que nuestra Ley prohíbe"
En resumen, si ellos lograban poner a Pablo fuera de la ley, serían las mismas autoridades romanas las que se encargarían de eliminar a la iglesia, y eso es lo que buscaban.

1. Los judíos llevaron a Pablo al tribunal porqueestaban
seguros que ganarían el pleito ¿por qué se revirtió la
situación y Pablo salió ganando?

Respuesta:
2.1 Se revirtió la situación al menos por tres razones:
1. Por lo que Pablo dijo. Aunque habló muy poco, lo poco que dijo, le bastó a Galión comprender claramente lo que estaba ocurriendo. El texto dice "y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo alos judíos..." Galión no se dirigió al acusado, sino a los acusadores, y así se puso del lado de Pablo.
2. Por la sabiduría de Galión. Tal como su hermano Séneca, Galión era un hombre prudente y sabía juzgar con justicia. El dijo "Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley,vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas."
3. Por la promesa de Dios. Dios le había dicho a Pablo "ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal" (18:10)

3.1 Dos veces aparece el nombre de Sóstenes en la Biblia: aquí y en 1 Corintios 1:1. ¿cómo armaríamos parte de la historia de su vida?

Respuesta:
3.1 Sóstenes quedó en lugar de Crispo, quien se había convertido alevangelio, y tuvo que
hacer los cargos contra el apóstol Pablo ante el tribunal que presidía Galión. Sin embargo, sin previo aviso, cuando Galión lo expulsó junto a otros judíos, el vulgo que estaba observando de afuera, vio la ocasión de desquitarse de los judíos, así que comenzaron a golpear a Sóstenes. Probablemente regresó a su casa muy mal herido y deprimido, principalmente porqueGalión, no solo lo expulsó sino que no intervino cuando injustamente comenzaron a golpeado delante del mismo tribunal. La expresión "pero a Galión nada se le daba de ello" significa "pero Galión no se dio por enterado". Al quedarse Pablo un tiempo más en Corinto, tal vez le hizo una visita para animado y Sóstenes también aceptó a Jesús como su Mesías. Cuando el apóstol Pablo se hallaba en Efeso,Sóstenes ya era uno de sus colaboradores más cercanos, y tan cercano, que la primera carta que Pablo escribe a Corinto, lo hace con Sóstenes. 1 Corintios 1: 1 "Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto..." En primer lugar, esto significaba un gran honor y privilegio para Sóstenes, de encabezar una epístola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssds
  • ssds
  • ssds
  • Ssds
  • Ssds
  • ssdS
  • ssds
  • ssds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS