Ssdsdsds

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Crisis Económica de 1929

Contexto mundial
Luego de la Primera Guerra mundial, existía un excesivo endeudamiento de los países europeos con Estados Unidos, puesto que necesitaban recuperarse del desastre de la guerra, ya que su costo económico fue altísimo para los países participantes.
En Europa, las empresas e iniciativas del gobierno formadas gracias a los préstamos, quiebranestrepitosamente, se generan despidos masivos, y la cesantía se expande a un plano mundial. En países específicos de Europa, éste desastre significó la crisis , agudizó los problemas económicos ya existentes y posibilitó el surgimiento de importantes movimientos totalitarios, comandados principalmente por Benito Mussolini y Adolfo Hitler .
Por otra parte, en nuestro país, se dejaba atrás el gobierno deArturo Alessandri y se inició el de Carlos Ibáñez del Campo, el cual desarrolla un amplio plan de industrialización y obras públicas, se reformula el aparato estatal, cambios en el funcionamiento económico y esa industrialización fue financiada con préstamos proveniente , principalmente de Estados Unidos.
La Caída de la Bolsa de Wall Street
Si bien, la Primera Guerra Mundial, se desarrolló enalgunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó luego de que finalizara la guerra, afectó a todo el planeta, no excluyendo a nuestro país.
Los desequilibrios económicos
Después de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos de los diferentes países del mundo tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914. Durante los años 1918 y 1919, parecía que estas expectativas se estaban cumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer las expectativas y junto a ellas, los precios.
Tanto los países anglosajones, como los que habían permanecido neutrales durante la guerra, como Japón, practicaron propuestas para volver a tener una economía síloda, basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.
EnAlemania, cayó totalmente el sistema monetario, con lo cual la moneda perdió su valor y terminó con el ahorro privado. Las empresas debieron recurrir a los préstamos extranjeros para poder sobrevivir.
A partir de 1924, la crisis se fue superando, y comenzó una nueva etapa de prosperidad que reanuda el crecimiento económico, a peras que algunos precios de materias primas y alimentos básicosnuevamente bajaron, y el desempleo se mantuvo alto.
Astados Unidos y el modelo de vida Americano
La Primera Guerra Mundial había favorecido a los Estados Unidos de una manera espectacular, convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas , productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo y su influencia en el mundo y fundamentalmente en Europa.
En 1928,algunos síntomas hacían preveer que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido lo suficiente como para que el consumo siguiera subiendo. Los almacenes estaban llenos de mercadería que no podía ser vendida y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. En la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a los que se vendían las acciones no reflejabanla situación económica real de la empresa, aunque el crecimiento de muchas ellas se había destruido.
La depresión trajo también penuria en el campo, pues muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a preciosirrisorios y se fueron a trabajar al oeste. La pobreza no solo alcanzó a pobres y campesinos, si no, también a empresarios, profesionales y capitalistas arruinados.
El New Deal
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como objetivo principal reconstruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssdsdsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS