Ssipul

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CRISTOBAL COLON

El nombre de este navegante puede traducirse como Cristóbal: el que lleva Cristo; colon: espíritu santo o paloma, de ahí que en la firma de colon anterior a 1492 se lee Xpo ferens (“portador de Cristo”), que podría hacer referencia a la Orden de Cristo, a la que el pudo haber pertenecido.

La teoría mas veces nombrada por los historiadores sostiene que colon seria lacastellanización del italiano Crisóforo colombo, quien era hijo de Doménico colombo, tejedor y luego comerciante, y de Susana fontanares. Según esta teoría, su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad.
Entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos, posesión genovesa en el mar egeo, como marino y probablemente también como comerciante.

La historia masfidedigna y documentada de Cristóbal colon comienza en 1476, cuando alcanza las costas portuguesas al parecer victima del naufragio de un combate naval entre mercantes y corsarios.

EL NAVEGANTE DEL ATLANTICO.

En esa historia es cuando en 1476, viajando rumbo a Inglaterra, su nave naufraga en una batalla entre mercantes de caucho y corsarios (el corsario case nove), salvándose a nado y alcanzandolas costas de Algarve.

Desde allí partió a Lisboa buscando la ayuda de su hermano Bartolomé (del que se sabe tan poco como el mismo Cristóbal, aparte de que también fue a Portugal, viviendo ahí, y de que era versado en cosmografía y navegación, ayudando a Cristóbal en sus viajes), y de otros conocidos. Además de Bartolomé, podría haber tenido otros tres hermanos (aunque también en estodiscrepan los historiadores): Giovanni pelegrino, gea como y su hermana bianchinetta. Otras fuentes solo citan a hermanos mayores que colon (que murieron) y a sus dos hermanos menores Bartolomé y diego.

Hasta 1485 vive en Portugal como agente de la casa centuriones de madeira, realizando numerosos viajes con destinos variados, incluida Génova e Inglaterra, donde visito Irlanda. Es en este viaje dondepodría haber llegado a Islandia, escuchando leyendas de un camino hacia tierra nueva (terranova) viajando hacia el oeste.
En 1479 contrajo matrimonio con doña Felipa perestrelo e moniez, hija del colonizador de las islas madeira, Bartolomé de per estrello, probablemente en Lisboa. Este matrimonio con una noble es la prueba mas fundamentada que desdice la teoría de la familia genovesa humilde deCristóbal colon. Ya que en esta época no era posible un matrimonio entre nobles que no incluyese a otro noble. En 1480 tienen a su único hijo, diego colon muriendo Felipa en 1485, momento este en que Cristóbal abandona Portugal viajando a palos, donde se encontraban los reyes de castilla y Aragón.

En los siguientes años y hasta su muerte vivió junto a la cordobesa huérfana Beatriz Enríquez deArana, quien vivía junto a un primo trabajando como tejedores. Nunca se casaron, aunque le dejo su fortuna a esta mujer (Cristóbal colon fue gobernador de las indias, correspondiéndole un 10% de los beneficios de los viajes debido a las capitulaciones de santa fe), e hizo que su primer hijo diego la tratara como su madre verdadera.

Tuvieron un hijo, Fernando colon () 1488-1539) también llamadHernando colon, quien fue el biógrafo mas cercano de su padre, escribiendo la obra “vida de almirante don Cristóbal colon” donde enaltecía a su padre (quizá en exceso) y viajando junto a Cristóbal a América en su cuarto viaje.

EL PROYECTO.

A partir de estas vivencias, colon empezó a idear su plan de llegar a cipango (el moderno Japón) y a las tierras del gran khan navegando hacia occidente.Es difícil estimar en que momento nació el proyecto, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481. Probablemente tuvo conocimiento de los informes del matemático y medio florentino Paolo dal pozzo toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal, interesado en el asunto.

Sea como fuere, colon tuvo acceso a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS