Ssitematizacion de credito comunales

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
A. MARCO GENERAL DE REFERENCIA.

El estudio se realizara en la ASOCIACION MUJER TEJEDORA DEL DESARROLLO –AMUTED-, ubicada en la 9ª. Calle C 20-42ª zona 1. Ciudad de Quetzaltenango. La oficina que se seleccionó para el siguiente estudio es el Departamento de Contabilidad.

A.1 Reseña Histórica:

LA ASOCIACION MUJER TEJEDORA DEL DESARROLLO –AMUTED-, se formo legalmente en 1,997. Es un espacioque promueve la formación, capacitación, organización y participación de mujeres indígenas y ladinas, rurales y urbanas del municipio con perspectiva de género. Su experiencia de trabajo lo ha constituido desde la cotidianidad de la vida de las mujeres. Esto ha sido un punto de partida y llegada, para responder a las necesidades, intereses y demandas sentidas de las mujeres. Dentro de suspropósitos, se plantea la apertura de espacios para la participación con incidencia de las mujeres en el ámbito local. Para ello promueve su motivación y sensibilización en dos niveles: El personal para que las mujeres reconozcan y valoren sus capacidades, derechos y oportunidades. Y el segundo a nivel comunitario y municipal.

A partir de la generación de espacios de formación y capacitación endiferentes áreas y contenidos con perspectiva de género pretende contribuir a crear condiciones para la igualdad entre hombres y mujeres y para que estas últimas se conviertan en protagonista de su propia historia y manejar sus niveles de vida.

Con la experiencia adquirida después de 13 años de trabajo, AMUTED, hoy puede socializar el trabajo realizado en otras municipales como la Municipalidad deZunil y Sal cajá, donde se comparte los conocimientos en la conformación de las secretarias municipales de la mujer.

La socialización del trabajo en los Departamentos de Cobán, Quiche, Santa María Chiquimula como un ejemplo para otras mujeres de come lograr una mejor participación.

Desde el 2,007 se ha producido y difundido programas televisivos con enfoque educativo y formativo que fomentelos derechos de las mujeres en el departamento de Quetzaltenango.

Se coordina con otras organizaciones como las Mujeres Políticas Mayas MOLOJ, coordinadora de mujeres de Quetzaltenango con la finalidad de hacer incidencia a través de análisis, propuestas y acciones para fortalecer las condiciones de las mujeres. Así mismo Con la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas,cuya finalidad es trabajar por el reconocimiento, respeto y ejercicio de nuestros derechos sociales, económicos, culturales, jurídicos, políticos, fundamentadas en el respeto de los valores y principios de las mujeres indígenas desde su propia cosmovisión como pueblos y en el ejercicio de nuestra plena ciudadanía.

En los espacios de formación y capacitación se implemento el Telecentro IxchelNoj,un laboratorio de computación, donde el uso y manejo de programas hacen que las mujeres se preparan para enfrentar nuevos retos laborales. Así Mismo los cursos productivos hacen que las mujeres puedan obtener una autonomía económica y poder aportar a nivel familiar.

La implementación del Observatorio de los derechos humanos de las mujeres, específicamente Violencia intrafamiliar, donde se hanatendido aproximadamente 50 casos de mujeres brindándoles el acompañamiento respectivo.

Actualmente se está proporcionando la facilidad de que las mujeres adquieran su computadora las cuales se les da a precios accesibles y con facilidades de pago donde los intereses son mínimos esto con la finalidad de no perjudicar su precaria economía.

Una de las necesidades que no se ha podido atenderes la facilitación de créditos, y según el Informe de Desarrollo Humano del 2,000 “Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano” Los hogares con jefaturas femeninas son más vulnerables a la pobreza.

Se han ejecutado los siguientes proyectos:

* Mujer Indígena y Ciudadanía. Con el apoyo financiero de Cooperación Austriaca
* Escuela de promotoras para la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos comunales
  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito
  • Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS