Sskcjñskc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELUMETRAJE
Un celumetraje es un producto audiovisual hecho a partir de filmaciones o fotografías creadas utilizando la cámara de un teléfono celular. Se trata de piezas de estética “low-fi” o “microformatos”, en tanto fueron concebidos a partir de tecnologías de baja resolución, pensadas para generar contenidos lo suficientemente comprimidos como para poder viajar y reproducirse a través de lasredes de telefonía móvil o Internet.
Los celumetrajes pueden pertenecer a géneros variados: van desde la ficción hasta el documental, pasando por el blooper espontáneo, la comedia y la dramaturgia casera. En general, suelen representar aquello que preocupa o inspira a sus creadores: historias de héroes que se corrompen en Medellín, las contradicciones en el discurso de un presidente, la soledadde una chica que sufre discapacidades auditivas, la vida en un barrio de emergencia o las posibilidades estéticas de la imagen pixelada. Ideas, conceptos, palabras e imágenes que circulan en el discurso social y que los medios de comunicación no siempre logran enunciar.
Todos los celumetrajes contenidos en los links citados fueron creados en talleres de celumetrajes o participaron de ManosLibres, el primer concurso internacional de celumetrajes llevado a cabo en octubre de 2008 en el Cineclub Municipal Hugo del carril, en Córdoba.
Además, los celumetrajes pueden crearse a partir de distintas técnicas: el registro en video espontáneo, el stopmotion, o la experimentación con el soporte mismo.
El Celumetraje.
La creación de celumetrajes tiene que ver con hacer accesible a los alumnosesta tecnología compacta para la producción de contenido audiovisual.
Se logra:
• Interactuar con este dispositivo digital en el aula.
• Transformar el uso habitual en herramienta, sin prohibirla ni censurarla.
• Incorporarlo al aula como una técnica más de medios audiovisuales disponibles, desde el pizarrón hasta el retroproyector, rotafolio, proyectores digitales, etc.
• Fomentar laproducción audiovisual, aprovechando la cámara del teléfono y las nuevas tecnologías multimediales. Interactuando con todos los software que involucraron el proceso.
• Incorporar el teléfono celular al contexto áulico.
• Transformar el recurso tecnológico que es el teléfono celular, para potenciar las Tics en el aula.
• El teléfono celular como cámara de bolsillo para celumetrajes.
• Los teléfonoscelulares como microformatos para la producción audiovisual.

Medios de Comunicación:
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de laescritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática ylas telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Características
Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidoslugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia...
tracking img