Ssmica

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La característica mecánica de un resorte viene dada por la relación entre la magnitud de la fuerza aplicada a un extremo libre y el desplazamiento que resulta en ese extremo, cuando las deformaciones son pequeñas se puede idealizar como una línea recta.
Dada la simplicidad la mayoría de la literatura técnica sobre dinámica de estructuras emplea modelos con resortes lineales.
En muchos casos,los desplazamientos que se producen por la acción de fuerzas exteriores son pequeños, acercando la aproximación lineal al comportamiento real de la estructura.
El mismo concepto se emplea en cuerpos elásticos que tienen otras formas.

•Período
–Es el tiempo requerido para que un objeto de masa m vinculada a un resorte de constante k, complete un ciclo en su movimiento.

•Frecuencianatural
–Representa el número de ciclos por segundo.
–Las unidades son ciclos/segundo ó Hertz, Hz.

•Frecuencia angular
–Está relacionada a la frecuencia.
–La frecuencia angular dá el número de radianes por segundo.

Oscilador Simple (Simple Oscillator): Son sistemas en los cuales una masa m puede moverse según un grado de libertad, vinculada a un punto fijo por un resorte de constante k.Se considera, idealmente, que todos los efectos inerciales se encuentran concentrados en m y, por lo tanto, el resorte no tiene masa. Aún cuando son muy sencillos, permiten comprender cabalmente muchos fenómenos dinámicos en estructuras reales.

Tipos de amortiguamiento:
Amortiguamiento Viscoso
Amotiguamiento seco o de Coulomb
Amortiguamiento histerético.

La Dinámica, dentro delcontexto de la Mecánica, es el estudio de los cuerpos o partículas en movimiento. Existen dos ramas:
Dinámica de los cuerpos Rígidos
en los cuales no hay desplazamientos relativos entre las partículas de la masa, las propiedades de la masa se refieren al centro de masa, denominado sistema de masa concentrada.
Dinámica de los cuerpos Flexibles

cuando la masa forma parte de un elemento flexibletenemos un sistema de masa distribuida y por lo tanto se puede hablar de un número infinito de grados de libertad.

Los sistemas oscilatorios pueden clasificarse como lineales o no lineales. Para los sistemas lineales rige el principio de superposición y las técnicas matemáticas para su tratamiento están bien desarrolladas (Ley de Hooke). Por el contrario las técnicas para el análisis de sistemasno lineales son más complicadas y no muy conocidas. Existen dos clases de vibraciones: Vibraciones Libres
Vibraciones Forzadas.

Vibraciones Libres Cualquier sistema elástico puede tener una vibración libre a consecuencia de un impulso inicial, donde el movimiento es mantenido únicamente por las fuerzas de restitución inherentes al mismo. El sistema bajo vibración libre vibrará en una o másde sus frecuencias naturales, dependientes de la distribución de su masa y rigidez.

Vibraciones Forzadas

Cuando al sistema se le aplica fuerzas perturbadoras externas, el movimiento resultante es una vibración forzada. Cuando la excitación es oscilatoria, ya sea periódica o no, como la de un sismo, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de excitación, si ésta coincide con una de lasfrecuencias naturales del sistema se produce resonancia, en este estado tienen lugar oscilaciones peligrosamente grandes; así la falla por resonancia de estructuras como puentes o edificios es una dramática posibilidad que debe tenerse muy en cuenta.

Grados de Libertad (Degrees of Freedom) : Número necesario de coordenadas independientes para definir completamente la posición del sistema encualquier instante de tiempo.

Oscilador Simple (Simple Oscillator) : Sistema de un grado de libertad representado por una masa y un resorte.
Amortiguación Viscosa (Viscous Damping) : Mecanismo de disipación de energía en el cual el movimiento es resistido por una fuerza proporcional a la velocidad, pero de dirección opuesta.

Una estructura simple es aquella que se puede idealizar como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS