SSociocultural

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013






Análisis del libro Introducción a la planificación.
De Ezequiel Ander-Egg












Ficha bibliográfica

Autor
Ezquiel Ander-Egg

Titulo
Introducción a la planificación

Editotial
Siglo XXI de España, editores SA

Año de edición.
1968

Número de páginas.
1999






Resumen






Reseña del autor.
Ezequiel Ander Egg, destacado pedagogo,sociólogo, ensayista y epistemólogo Argentino. Nacido el 6 de Abril de 1930 en Bernardo Larroude, provincia de La Pampa. A lo largo de su vida ha tomado gran protagonismo en la investigación y creación de técnicas de desarrollo social, que han sido vitales para el desarrollo de la profesión del Trabajo Social, en su fundamentación técnica y práctica. Es sobreviviente de un fusilamiento por partede grupos terroristas en Argentina, por lo que vivió muchos años exiliado en España. Esta etapa de su vida, lo ha marcado aún más, porque no solo lo efecto a él, sino que también, a miembros de su familia, la que sufrió las tortoras y amenazas de los grupos terroristas de la época. Es así, como en una de sus sentidas declaraciones acerca de este tema, comenta la experiencia de ver a su madre, unacampesina pobrísima, explotada en la cosecha de maíz en la provincia de Santa Fe, a comienzos del siglo XX. La cual se volvió paralítica por los fusilamientos que sufrió. Ella siempre tuvo el deseo que su hijo abandonara la lucha por los derechos pero Exequiel era insistente en seguir adelante sin importar la represión, es por eso que se puede destacar una de sus declaraciones más memorables:“Mientras haya en el mundo un sola mujer campesina explotada yo no dejaré la lucha “Para él, todo lo que sucedía era como una carga psicológica y de sufrimiento que sería para siempre, lo que demuestra su gran interés por las personas, sus derechos y su bienestar.
Ezequiel, Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación Económica, Planificación Social y Pedagogía. Alcanzóel grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica.
Ha asumido importantes cargos a lo largo de su vida debido a la gran participación e investigación Social, siendo dentro de estos los más destacados; el de Director de Desarrollo de la Comunidad en el Consejo Federal de Inversiones,
Asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación,
Consultor delas Naciones Unidas en planificación nacional y local, de la UNICEF en Política Social, de la UNESCO para América Latina en el campo de la Política Cultural, etc.
Ander Egg, es autor de más de cien libros sobre temas sociales, económicos y educativos. Fue declarado ciudadano ilustre por la Municipalidad de Bernardo Larroudé, por ser considerado representante de la localidad ante el mundo, hechoque se otorga por primera vez en la historia de la población. En la actualidad reside en Albacete (España).

Otros libros que ha escrito:
Cómo hacer reuniones eficaces
Metodologías de acción social
Introducción al trabajo social
Evaluación de servicios y programas sociales
La práctica de la animación sociocultural
Introducción a la planificación
Administración de programas de acciónsocial
Repensando la investigación-acción-participativa
La animación y los animadores
Perfil del animador socio-cultural
Acerca del pensar científico
Las técnicas de comunicación al servicio del trabajo social
Técnicas de reuniones de trabajo
Autoconstrucción y ayuda mutua : el trabajo social en programas de vivienda
El desafío de la reconceptualización
Achaques y manías del servicio socialreconceptualizado
Del paternalismo a la conciencia de cambio: los congresos panamericanos de servicio social
¿Qué es el trabajo social?
Técnicas de investigación social
Técnicas de comunicación oral
Metodología y práctica de la animación socio cultural
Periodismo popular
Metodología del trabajo social
El holocausto del hambre
Metodología y práctica de la animación socio- cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS