Ssp gustavo preparate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nayarit
La gastronomía de Nayarit ofrece gran diversidad de platillos típicos de la región, es una cocina basada en productos como el pescado y mariscos, donde hay que destacar el camarón, ostión y cazón, frutas como el mango y el plátano. La cocina de Nayarit es una cocina llena de sabor y aroma, con la que hasta los paladares más exigentes quedarán satisfechos.
Entre los platos másrepresentativos de esta región se encuentra el pescado zarandeado, elaborado con pargo, que se prepara en madera de mangle, ceviche de pescado, enchiladas de ostión, sopes de ostión, tamales de camarón, el tlaxtihuilli o caldillo de camarón, arroz con camarones y quesadillas de frijoles, entre otros.
El momento más dulce está representado por las cocadas, la jericalla, elaborado con leche, huevos, azúcary canela, el arrayán cubierto, es frutilla silvestre con la que se prepara una pasta que se cubre con azúcar y se deja secar al sol, y las gorditas de maíz.
Las bebidas de esta región están representadas por el tejuino, licor de nanche y tepache de piña.
Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedadesde este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar
Platillos más representantes en el estado:
Pescado Sarandeado: Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace queno se reseque la carne al exponerla al calor.El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa) ¡único!
 
Pollo al estilo Ixtlán del Río: Elpollo después de cocido se fríe en manteca.Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.
Pipian de pepitas de calabaza:
Frijoles puercos:Tostadas de chanfaina: Sopa de ostión: Ceviche de pescado:Tlaxtihuille: Sopes de ostión: Cucarachas de camarón:Tamales de camarónArrozcon camarones:Tortas de camarón con nopales: Pescado tatemado: Ceviche de camarón: Camarones al mojo de ajo: En una sartén se derrite un poco de mantequilla, se le agregan los dientes de ajo pelados, los camarones, un poco de vinagre y saborisantes, se menea hasta que tomen sabor los camarones.Camarones a la diabla: Igual que los anteriores pero sin ajo y con salsas picantes al gusto, hasta quese fríe.Camarones rancheros: Caldo de camarón: Pate de camarón: Chimichangas de ostión: 
DULCES TÍPICOS
 
Cocada: Exquisito coco rayado con una mezcla de diversas frutas, como piña, fresa o limón.
 
Plátano pancle: Plátanos que se deshidratan poniéndole a secar al sol. Se endulzan con una mezcla de piloncillo.
 
Coyules:
Melado:.Jericallas:.Agualamas: Tamales de elote: Arrayáncubierto: Gorditas de maíz horneadas, Buñuelos de viento. Pan de plátano:.
 
Jocuixtles: Son una frutilla silvestre de la región que se prepara en almíbar de piloncillo.
 
Torrejas: Riquísimo pan de huevo
BEBIDAS
 
Tejuino: Bebida de maíz fermentado.
 Licor de nanche: La frutilla se pone a macerar en alcohol y azúcar.También se prepara en agua fresca.
 
Agua de cebada: Refrescante bebida preparadacon este cereal, la gente de la costa la consume por costumbre sobre todo en verano.
 
Tepache de piña: la cáscara de la piña se pone a macerar en agua con azúcar hasta que fermente.Se sirve bien frío.

TABASCO
Gastronomía en Tabasco México

Villahermosa y sus alrededores cuentan con una gran diversidad de hojas, frutos y hierbas propias de la región, que dan una sazón especial a su...
tracking img