sss,aalal

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La lúdica como estrategia para fortalecer las habilidades sociales de los niños del barrio 16 de Julio de San Juan del Cesar – La Guajira –






Dilia Banquet
Karen Plata
Jaidy villacob



Asesor
Orley Rodriguez




Universidad de Pamplona – Distancia –
Cread Riohacha - Sede Distraccion
La Guajira
X semestre
2015


1. Problema


¿Cómo fortalecer las habilidadessociales de los niños del barrio 16 de Julio de San Juan del Cesar?



1.1. Descripción del problema

En los niños tiene una importancia especial los aspectos afectivos y emocionales, por eso se hace necesario crear un clima de afectos y confianza y enseñarles los hábitos sociales indispensables desde los primeros años; sin embargo cuando estos faltan tenemos niños carentes de valores.

En elbarrio 16 de Julio de San Juan del Cesar se ha observado que la mayoría de los niños tienen dificultades para desenvolverse en su entorno social, por ejemplo: no sabe dar las gracias, ni pedir permiso, no sabe decir por favor, es un impedimento disculparse y así mismo compartir algo; dentro del ámbito familiar esto se ve reflejado por las constantes peleas con sus hermanos por no compartir susjuguetes lanzando expresiones como: “ese juguete es mío, no lo toques” “mi mama me lo compro a mi”; además la forma como ellos se dirigen a sus padres pareciera que fuera autoritaria, es decir, cuando necesitan algo suelen decir palabras como: ¡Mami tráeme agua! ¡Papi voy a jugar con el vecino!, o simplemente se van sin decir para donde. Dentro del hogar son pocos colaboradores con las labores,trayendo discrepancia con sus padres porque aun cuando ello los manden a realizar algo estos niños no acatan órdenes.

Este problema no solo ha sido particular sino que se ha ido extendiendo a la comunidad pues estos pequeños manejan un vocabulario soez y este hace parte normal de su comunicación diaria, se expresan con palabras vulgares no solo para jugar, sino para defenderse, pero lo más delicadoes cuando se la expresan a un adulto.




2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS




3.1. GENERALES
Fortalecer las habilidades sociales de los niños del barrio 16 de Julio de San Juan del Cesar, a través de estrategias lúdicas y didácticas con el fin de mejorar sus relaciones interpersonales, familiares y con la comunidad.

3.2. ESPECIFICOS

Identificar a través de entrevistas dirigidasa padres de familia y algunos miembros de la comunidad en general, si en los hogares de los menores se potencia l desarrollo de las habilidades sociales
Motivar y entrenar a través del juego y la recreación a los niños en habilidades sociales básicas (respeto, tolerancia, cooperación, etc.) necesarias para fortalecer el concepto sobre el valor de sí mismo y optimizar sus relaciones sociales.4. MARCO TEORICO

HABILIDADES SOCIALES
Consejería de educación y ciencias. Julián Clavería
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplioabanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.
Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños yniñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.
Importancia de su adquisición a edades tempranas
Numerosas investigaciones retrospectivas dan buena cuenta de la relación directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sss
  • los sss
  • sss
  • Sss
  • sss
  • sss saswas
  • Economia Sss
  • evolucion sss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS