Sssdd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y mundialización de la ciencia
Introducción
Como punto de partida tomamos a la globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, el cual consisteen la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan un carácter global. Se toma a menudo como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y quehan abierto sus puertas a la revolución informática; plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y ensus relaciones internacionales.
Por otro lado en la mundialización es la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por lainteracción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresasmultinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.
Desarrollo
Se planteauna tendencia que puede ser reforzada o desmontada, según la capacidad de los ciudadanos de recuperar el dominio sobre sus propios destinos o dejarse llevar por una dinámica ciega y aparentementeimparable. Esta tendencia, más que de los ciudadanos, los pueblos, las culturas o el conocimiento, lo es de las empresas y los mercados: la conciencia de la globalización, más que como un imperativoético, social o cultural de la esencial identidad entre todos los seres razonables, aparece como un imperativo de naturaleza económica, que posterga y desplaza la dimensión política de la multiplicidad...
tracking img