Sssddd

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Las disciplinas Humanísticas

Se dice que las disciplinas humanísticas son
Es en el vago sentido de “disciplinas que contribuyen a refinar la espiritualidad de los educandos, y a no olvidar quetodos los saberes positivos, todas las ciencias y técnicas se subordinan a un valor primario que es la dignidad del hombre”.

Es costumbre oponer las ciencias humanas a las ciencias naturales. Haycasos en que esta oposición parece clara:
Las ciencias naturales
¿Qué son?
Aproximadamente se ocupan de cuanto no humano existe en el mundo y de lo que existiendo o manifestándose en el hombre, espuramente físico.
Ejemplo de esto es la Botánica

Ciencia Humana
Las ciencias humanas, en cambio, serian aquellas que tratan de la naturaleza no física del hombre y de sus manifestaciones yrealizaciones.
Y se agrupan en
Disciplinas como la Lingüística, los Estudios Literarios, la Semiología, la Historia, la Antropología. Y no faltan autores que incluyen entre ellas la Biología delcomportamiento, la Demografía, las Matemáticas, la Estadística y la Psicopatología.
Entonces se dirá que

De la simple enumeración de estas disciplinas se deduce la casi imposibilidad de formular unadefinición que las abarque a todas. La noción de ciencias humanas No se corresponde exactamente con la de disciplinas humanísticas.

Este último adjetivo se relaciona con el nombre Humanismo (lohumanístico es lo relativo al Humanismo), es decir, con una actitud que arranca del Renacimiento y que hace del hombre el valor supremo que da sentido a la historia y a la sociedad. A esta idea seoponen hoy algunos pensadores como Althusser (1965).
En las disciplinas humanísticas
Seguimos una idea tradicional, a aquellas en que se manifiestan el pensamiento del hombre (Filosofía), el recuerdode su pasado (Historia) y la expresión de su espíritu artístico (Literatura principalmente). Pero cabe incluir entre ellas la Filología, la Sociología, el Derecho y la Política.

Aun reduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sssddd
  • sssddd
  • sssddd
  • Sssddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS