Ssss

Páginas: 39 (9581 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
1. Mecanismos de retención.

Para contener la marcha de un árbol se aprovecha, en primer lugar, la resistencia al giro que opone el motor cuando es arrastrado desde el árbol de transmisión por su propio impulso. Esto, evidentemente, no es suficiente como para disminuir o retener la rotación del eje, por lo que se recurre a los sistemas de frenado.
El frenado consiste en la aplicación de unasuperficie fija contra un tambor giratorio de manera que el frotamiento contiene el giro de la parte móvil, convirtiéndose la energía absorbida en calor que se disipa por radiación a la atmósfera. Los tambores giratorios se fijan al árbol de transmisión a la salida de la caja de velocidades o en las ruedas en caso de que se trate de un vehículo; la parte fija que se aplica contra ellos sueleconsistir en unas zapatas (interiores o exteriores), un disco o una cinta.

1.1. Frenos de zapata.

Están formados por dos quijadas o zapatas, forradas de materiales de fricción y articuladas en un eje fijo en un plato-soporte. Una leva o pistón situada entre los extremos de las zapatas las abre o cierra cuando se acciona y las aplica contra las paredes del tambor, que gira con el árbol. En laposición normal, es decir, cuando no se frena, las dos zapatas oprimen a la leva o pistón por la acción del resorte, quedando separadas del tambor la holgura conveniente.
Cuando mayor sea la presión con que se aplican las zapatas contra el tambor, mayor será el efecto del frenado. Ahora bien, la resistencia aplicada al giro del árbol ruedas tiene como límite el bloqueo de éste, en cuyo momento deja degirar.
En función de que la acción de las zapatas sobre el tambor se realice exteriormente o interiormente al mismo, distinguimos entre:
a) Frenos de zapata interior Consiste en una pieza que gira (tambor) solidaria a la rueda y otro grupo de elementos fijos al chasis de la máquina (zapatas). Para disminuir la velocidad se aproxima la zapata al tambor frotando con él por la cara interna delmismo.
b) Freno de zapata exterior A diferencia del anterior, la acción de la zapata sobre el tambor se efectúa por la cara eterna. Esta presión se puede realizar por una zapata o por una cinta que se cierra sobre el eje.

1.2. Frenos de disco.

Se componen básicamente de un disco colocado en el eje de giro de manera que para reducir su velocidad se acciona sobre él mediante pastillas que seaplican sobre ambas caras del disco con mayor o menor presión en función de la reducción que se pretenda.
En la actualidad se utilizan dos sistemas de montaje de este tipo de frenos:
a) Frenos d sistema rígido En cada una de las dos mitades de la carcasa de un disco se encuentra un émbolo o pistón al que se le aplica presión hidráulica al frenar. Los émbolos presionan por ambos lados demanera simultánea las pastillas del freno contra el disco. Al solar el freno, los émbolos se retraen en determinada medida (aproximadamente 0,2 mm). Este tipo de frenos se utiliza en árboles de transmisión pesados y rápidos debido a su alta resistencia y buena frenada. Su sensibilidad a la temperatura resulta desventajosa al estar sometidos a esfuerzos constantes y ser más sensibles a la formaciónvapor lock (burbujas de vapor) por recalentamiento del líquido d frenos en la instalación, con el consiguiente problema de ocasionar un fallo en el sistema.
b) Frenos de sistema flotante La pinza solidaria de accionamiento lleva dos pistones. Uno acciona directamente sobre una de las pastillas de freno y el otro acciona sobre la otra pastilla por medio de la porta pinza: la presión hidráulicaempuja en una primera fase la pastilla de freno contra el disco por medio del pistón. En una segunda fase, el pistón no puede avanzar más y es él el que se desplaza por reacción y empuja la segunda pastilla contra el disco.

1.3. Características de los materiales de fricción.

En cualquier sistema de freno los materiales de fricción pueden clasificarse como:
a) El material del forro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS