Ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sancho IV el Bravo (1258-1295), rey de Castilla y de León (1284-1295). Hijo de Alfonso X y de doña Violante de Aragón, se casó en 1282 con María de Molina. Muerto Alfonso X, y a pesar de haber sidodesheredado en favor de sus sobrinos, los infantes de la Cerda, Sancho consiguió ser coronado en Toledo rey de Castilla y de León (1284). En 1288 el monarca mató a su privado (principal persona deconfianza) Lope Díaz de Haro, que defendía una alianza proaragonesista, y aseguró la alianza de su reino con Francia. Sin embargo, la entronización en Aragón de Jaime II (1291-1327) posibilitó unacercamiento entre las dos coronas que permitió reanudar la Reconquista castellana. Se consiguió así una gran victoria sobre los Benimerines (dinastía bereber) que tuvo su punto culminante en la conquista deTarifa (1292).
Joanot Martorell (c. 1415-1468), novelista valenciano, nacido en el reino de Valencia (véase Literatura Catalana; Lengua Catalana). Su obra Tirant lo Blanc, encomiada por Cervantes enel Quijote, marca un hito en la evolución de la narrativa caballeresca.
Descendiente de una noble familia de Gandía (Valencia), ciudad donde nació y falleció, la vida de Joanot Martorell sedocumenta principalmente a través de los litigios que mantuvo con otros caballeros y que en ocasiones motivaron carteles de desafío, algunos a muerte, que no pasaron del forcejeo verbal. Uno de estosconflictos lo lleva a Inglaterra (1438) donde conoció el poema anglonormando del siglo XII Guy de Warwick, que luego traducirá en prosa con el título de Guillem de Varoic. El espíritu de los carteles dedesafío sintetiza con esta traducción y de modo muy especial, con el Llibre de l'ordre de cavalleria (Libro de la orden de caballería) de Ramon Llull, en la primera parte del Tirant lo Blanc, donde elprotagonista se inicia como valeroso caballero en Inglaterra. El héroe, valiente y tímido a la vez, proseguirá sus hazañas guerreras en Sicilia, Rodas y Túnez; finalmente salva al Imperio bizantino de...
tracking img