ssss

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 la teoría de Luhmann es una teoría de la autorreferencia. Esto implica que todo sistema social se refiere a sí mismo tanto en su constitución como en las operaciones fundamentales que lleva a cabo(7). Un ejemplo es la dificultad entre dos personas de nacionalidad distinta para comunicarse, puesto que sus respectivos mensajes sólo tienen sentido dentro de sus códigos propios, no sólo por lafrontera idiomática, sino por formas de vida diferentes. es decir de construcción del sistema- requiere de tiempo, porque constituye operaciones de distinción que ocurren en la realidad. Para que estosuceda, un conjunto de personas debe compartir un determinado significado, desde el cual pueden organizar su interacción, haciendo posible "lo social".
El sentido surge como una estrategia selectiva deposibilidades, pero que no elimina aquellas no seleccionadas, haciéndose posible su actualización para enfrentar nuevas contingencias. Sólo el tiempo niega definitivamente una posibilidad, pues dichaalternativa ya no se relaciona con las actuales contingencias. El sentido permite a las personas y a los sistemas sociales procesar la complejidad del entorno, constituyéndose como una categoríaautorreferente, puesto que se refiere siempre a sí mismo para establecer lo significativo. Por ello, los sistemas constituidos por el sentido no pueden experimentar o actuar fuera de él (12).

Estepuede descomponerse en una dimensión real (referida a objetos), una dimensión social (referida a otras personas) y una dimensión temporal (en referencia al pasado o al futuro) que orientan la selección deposibilidades y que actúan combinadamente para ordenar la experiencia humana (13). Según Luhmann, los sistemas sociales están compuestos de comunicaciones generadas por un sentido compartido comounidad básica, y no por personas. "Los seres humanos, en consecuencia, no pertenecen al sistema social, sino a su entorno" (14).
Por este motivo, el problema básico de todo sistema social es seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS