Ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Siente que rota? ¿Las cosas le dan vuelta? ¿Tiene la sensación de que el piso se mueve o se hunde? ¿Le cuesta leer? ¿Escucha con dificultad? Si la mayoría de sus respuestas fue positiva, seguramentetiene un trastorno en el sistema vestibular. La sensación de desequilibrio e inestabilidad, los movimientos oculares involuntarios, la pérdida de la audición y los pitos en el oído son losprincipales síntomas de la laberintitis. Este es uno de los trastornos del sistema vestibular que implica la inflamación de los canales del oído interno. “No es más que un proceso inflamatorio-infeccioso dellaberinto”, señala Ligia Acosta, otorrinolaringólogo-otoneurólogo.

En el oído se distinguen tres partes: oído externo, que comprende el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo;oído medio, que abarca la membrana y caja timpánica; y el oído interno que incluye el laberinto y el caracol (cóclea). El laberinto es el órgano que da información sobre los movimientos angulares ylineales a los cuales es sometido el cuerpo, permitiendo junto con los otros elementos que conforman el sistema vestibular, la postura adecuada, el equilibrio, la estabilidad ocular y la posición en elespacio. El compromiso inflamatorio del laberinto es llamado laberintitis”, advierte Acosta.

Los trastornos del sistema vestibular son frecuentemente llamados laberintitis por la población en general,y no es así. La laberintitis es una de las causas de los trastornos del sistema vestibular que puede originar vértigo, sensación ilusoria de movimiento, por ello no todo lo que causa vértigo,necesariamente, tiene que ser laberintitis. “De 40 pacientes mensuales, evaluados con vértigo, sólo cuatro tienen laberintitis”, señala Acosta; quiere decir que la laberintitis no es tan común como se piensa.No es un trastorno genético, porque depende de un proceso infeccioso adquirido. Es importante acotar las causas que producen esa inflamación o infección. El inicio de la laberintitis puede ser...
tracking img