Ssss

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
TEMA 5. La planificación, organización y coordinación de los Servicios Sociales.

1. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN.

Encontramos diferentes definiciones del concepto de planificación en función de varios autores, por ejemplo, SCHAEFER la define como “el proceso metodológico consistente en definir el problema por análisis para satisfacer las necesidades queconstituyen el problema, fijarnos fines realistas y posibles y determinar el orden de prioridades, inventariar (conocer) los recursos necesarios, conseguir y proyectar acciones administrativas, considerando las diferentes estrategias de intervención posible para resolver los problemas”. En esta definición hay que destacar la idea de objetivo, siendo ésta la principal.


Simultáneamente PINEAULTdefine la planificación como “el proceso continuo de previsión de recursos y de servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados según un orden de prioridades establecido, permitiendo elegir la o las soluciones óptimas entre muchas alternativas; esta elección toma en consideración el contexto de dificultades internas y externas, conocidas actualmente o previsibles en el futuro”. Estadefinición nos muestra la planificación como un proceso que no tiene principio ni fin, es decir un proceso que no se acaba nunca.

A partir de estas dos definiciones, podemos decir que la planificación es la primera fase del proceso de administración. En ella, decimos qué queremos conseguir, cómo, con qué, y cuándo.


¿Qué es?
Es un proceso para determinar la acción yejecutarla de una manera sistémica con una finalidad establecida. En este caso, hablamos de planificación social para un grupo o comunidad en una sociedad y en un momento concreto. Esto es un aspecto importante puesto que los condicionantes relativos al contexto influyen directamente en la planificación.


¿Para qué?
La planificación pretende conseguir un cambio social e inferir en elfuturo de una sociedad, y conseguir así, mejores condiciones y anticiparse a los efectos negativos de este sistema social.

¿Cómo?
Para poder lograrlo necesitamos una actuación integral y global de los diferentes sistemas o áreas de la política social. Resulta extremadamente difícil planificar a muy largo plazo, o con finalidades globales de previsión de futuro debido al constantecambio de la realidad social, así como de la intervención de múltiples elementos que hacen de esta una realidad compleja.


1. Elementos esenciales de la planificación.

▫ Definición de unos objetivos: Hacer referencia a la definición o determinación de unos objetivos y actividades a desarrollar en un tiempo determinado y con unos medios concretos para conseguir dichos objetivos. Han de serredactarlos de forma clara y realista. Éstos deben ser medibles y factibles.


▫ Un proceso de toma de decisiones: se compone de un establecimiento de objetivos, y de un orden de prioridad de actividades y medios para conseguir diferentes fines. Cuando hablamos de proceso hacemos referencia a una acción continuada y dinámica que no termina en la elaboración del plan, sino que precisa decontinuos reajustas para adaptarse a la realidad y obtener los resultados previstos.


▫ Utilización racional de unos recursos: el uso eficaz y eficiente de medios y bienes públicos.


▫ Establecer unas actividades a realizar en un en un tiempo concreto: tiene que haber una confluencia y convergencia de acciones en un momento determinado.




2. Características de la planificación.La planificación se caracteriza por:

1. ser la acción llevada a cabo para producir un cambio en la situación existente, ya sea global o de una comunidad o grupos concretos.
2. debe ser una acción posible de realizar desarrollada en sucesivas o diferentes secuencias.
3. es la relación de causalidad entre acción y resultados previstos, es decir, entre las actividades planificadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS