Ssss

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
CAPITULO II.- DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS
El desarrollo a escala humana involucra satisfacer las necesidades humanas, exige interpretar de otro modo la realidad, es una nueva manera decontextualizar el desarrollo. El desafío que esta teoría propone estriba en que políticos, planificadores, promotores y los actores del desarrollo sean capaces de manejar el enfoque de las necesidadeshumanas, para orientar sus acciones y aspiraciones, se requiere por tanto un enfoque transdiciplinario, en el que la política, economía y salud converjan hacia un mismo resultado, por ejemplo, loseconomistas con sus políticas afectan a toda la sociedad, por lo tanto no pueden centrarse solo en el tema económico, esto lleva a cambios de obligatorios de paradigmas.
Necesidades humanas: Las necesidadeshumanas son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, no son infinitas, no cambian constantemente y no varían de una cultura a otra; lo que cambia son los medios o las maneras parasatisfacer las necesidades. Es indispensable por tanto, conocer que son necesidades y que son satisfactores de estas necesidades.
Se clasifican las necesidades según categorías existenciales y axiológicasestas son: ser, tener, hacer y estar y la necesidad de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Los satisfactores son los que facilitanque se supla la necesidad, por ejemplo: alimentación y abrigo son satisfactores de la necesidad de subsistencia.
Es valido destacar, que cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha de maneraadecuada produce una patología, y hoy en día nos vemos enfrentados a una cantidad de patologías colectivas que aumentan de manera alarmante; la humanización y la transdiciplinariedad son las respuestasa esta problemática y quizás la única defensa para asumir el desafío del cambio.
La interrelación entre necesidades, satisfactores y bienes económicos es continua, por lo que es necesario diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS