Ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Proceso de Medición

¿Cómo medir?

Magnitud Física:
Es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente, es decir, es susceptible de ser medido. Ejemplo: la longitud, la masa, la velocidad, etc.
Mesurando:
A la magnitud de un objeto específico que estamos interesados en medir, la llamamos mesurando. Ejemplo: se pesa un matraz,la magnitud física es el peso, pero el mesurando del sistema en estudio es el peso de “ese matraz”.
Unidad de Medida:
Es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente.
a. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o fundamentales.Ejemplo: metro, segundo, Kelvin, etc.
b. Las segundas se llaman unidades derivadas. Ejemplo: m/s, g/cm3.
Sistema de Unidades:
Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades. Ejemplo: SI (Sistema Internacional de Unidades), CGS (Sistema CeGeSimal de Unidades), etc.

En el proceso de medición el valor del mesurandose determina por el uso de instrumentos de medición y un método seleccionado para tal fin, en dicho proceso existen limitaciones dadas por los instrumentos utilizados, el método empleado, el sujeto que realiza la medición y por el proceso de medición afectado por el azar.
Se dice que se conoce el valor de una magnitud dada, en la medida en que conocemos sus errores. Con la indicación del errorde medición expresamos, en forma cuantitativa y lo más precisamente posible, las limitaciones que nuestro proceso de medición introduce en la determinación de la magnitud medida
En ciencias e ingeniería, el error está asociado al concepto de incerteza en la determinación del resultado de una medición. Más precisamente, se procura en toda medición conocer las cotas (o límitesprobabilísticos) de estas incertezas.



Fig. 1

Gráficamente


Se busca establecer un intervalo (Fig. 1), donde con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x. Este mejor valor es el más representativo de nuestra medición y al semiancho lo denominamos la incerteza o error absoluto de la medición. La Fig.1 representa elresultado de una medición, en lugar de dar un único número como resultado, definimos un intervalo.
Instrumentos de Medición

Todos los instrumentos, sin importar la magnitud que pueden medir, deben reunir ciertas características obligatorias para efectuar una medición:
Exactitud:
Da una idea del grado de proximidad x el cual un valor medido concuerda con el valor verdadero de la medición.
d)
c)b)
a)
Mayor
Precision
Mayor Exactitud
Fig. 2
Precisión:
Una alta precisión significa un firme agrupamiento de valores alredor de un valor central que se considera como el valor real de la medición.

En la fig. 2 se ilustran de modo esquemático los conceptos de precisión y exactitud representados mediante una serie de disparos a un blanco concéntrico. Si el centro de los círculos indica laposición del “verdadero valor ()” del mesurando y los puntos naranja los valores de varias determinaciones del centro de los círculos (objetivo de los disparos), entonces la dispersión de los puntos (alejamiento entre los disparos) da una idea de la precisión, mientras que su centro efectivo (centroide) está asociado a la exactitud. Por ello en cada una de las imágenes: a) es una determinaciónprecisa pero inexacta, mientras d) es más exacta pero imprecisa; b) es una determinación más exacta y más precisa; y c) es menos precisa que a).

Apreciación ():
Es la distancia entre dos graduaciones mínimas consecutivas hechas en cualquier instrumento, la apreciación del instrumento se refiere a la precisión del mismo y depende del fabricante y el diseño (cada instrumento tendrá entonces...
tracking img