Ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES DINÁMICOS DEL PSICODRAMA
Director
Ser director es la función específica del terapeuta, destinada al logro de los terapéuticos. Es el encargado de guiar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para el logro de los objetivos del psicodrama, así como de cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros participantes del grupo.
Yoes auxiliares
Son los miembros delgrupo que representan el papel de las personas o causas que provocan el conflicto del protagonista. Le permiten a este vivenciar, de forma objetiva, sus situaciones, el actuar en su lugar para que pueda verse a si mismo.
Se señalan tres funciones para las personas que representan un yo auxiliar: actuar como la persona ausente tal como la describe el protagonista; representar la situaciónconflictiva entre el protagonista y la persona a quien representa el yo auxiliar; guiar al protagonista para que note otros aspectos de la persona que le causan conflicto; que no ve o que no quiere ver.
1.- Protagonista:
Es la persona alrededor de la cual se centra la Dramatización.
Provee el tema para dramatizar y al mismo tiempo lo juega. Es así, autor y actor.En los Psicodramas grupales el Protagonista es considerado el emergente dramático del grupo, valorándose esto desde un punto de vista grupal e individual.
El emergente puede no ser un integrante del auditorio, sino un "tema protagónico", en este caso los protagonistas pueden ser varios y convertirse en un tema vincular dramático en el que participan dos o más protagonistas eninteracción.
2.- Escenario:
Es el lugar donde se realiza la Dramatización. Tiene forma rectangular, contactando con el fondo uno de los lados mayores. Los otros tres lados forman el escenario para el auditorio, cuyos miembros podrán tocar con sus pies el borde del Escenario.
La altura debe oscilar entre los 15 y 30 cms. En los escenarios teatrales la altura es mayorasí como la distancia con los espectadores.
El Escenario es el ámbito donde se opera con la metodología psicodramática y donde se construye el contexto dramático. Es un campo protegido para que se exprese el Protagonista y para el Director un lugar para trabajar "in vivo".
La dimensión vertical (altura del Escenario) ejerce una singular influencia sobre los protagonistas, yaque facilita la vivencia del "como si", lo que se hace o se dice allí es ficción y el compromiso es con el papel que se juega no con el individuo como tal.
Es el lugar donde se puede realizar los sueños y llevar a cabo las fantasías.
Es importante la ubicación en el Escenario de las sillas-símbolo del encuentro psicodramático y de la apertura o cierre de la dramatización.3.- Yo-auxiliar:
El hombre nace incapacitado para subsistir por si mismo, pone en funcionamiento un sistema de relación, el sistema Tele, que le asegura "la productiva asociación culturalmente significativa con seres activos y altamente organizados y lo capacita sensiblemente para la culturización de la herencia social. Este proceso se realiza a partir de su espontaneidad.La espontaneidad no es solamente el proceso dentro de la persona sino también el flujo de sentimiento en dirección al estado espontáneo de otra persona. Del contacto entre dos estados de espontaneidad, de dos personas distintas, resulta una situación interpersonal.
En todas estas situaciones interpersonales está presente "en el otro", el Yo-auxiliar. El hombre inicia su vida enrelación con un Yo-auxiliar y subsiste con esa relación.

Funciones del YO-AUXILIAR
A) Función de agente y guía terapéutico:
El ámbito de esta función está en el contexto dramático durante la etapa de Dramatización.
Después de que surge el Protagonista como consecuencia del Caldeamiento el Yo-Auxiliar también se ha caldeado para ofrecer el...
tracking img