Ssss

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Capítulo 3

3.1. Reclutamiento de Personal:

Es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente capacitados para ocupar cargos de la empresa.
Este proceso consta de 3 fases: investigación interna, investigación externa y técnicas de reclutamiento.
a) Investigación Interna: Verificación interna respecto a las necesidades de recursos humanos de laempresa, es decir la cantidad de trabajadores que necesita para cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Cuando este proceso es más amplio se le denomina planeación de personal que procederemos a explicarlo detalladamente.
Planeación de Personal:
Como explicamos este es un medio para saber las necesidades de fuerza laboral de una organización de manera más técnica y formal.
Se puedenaplicar varios modelos:
1. Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio: Las necesidades de personal son una variable dependiente de la demanda estimada del producto(industria) o del servicio(empresa de servicios).

2. Modelo de Sustitución del puesto clave: Representación visual de quien sustituye a quien en caso de que se origine una vacante. Esto depende de 2variables: desempeño actual y capacidad para desarrollar el cargo en caso de ascenso.

3. Modelo basado en el flujo de personal: este modelo interno es para identificar el flujo de personal adentro y afuera de la organización; entradas, salidas, ascensos y transferencias. Así teniendo en cuenta el histórico de este flujo, permite predecir las necesidades de reclutamiento de la empresa.

4. Modelode planeación integrada: modelo más completo que las anteriores pues toma en cuenta varios factores como el volumen de producción necesario, nueva tecnología, condiciones de oferta y demanda de la clientela, etc. En resumen, este modelo combina los modelos anteriores siendo así mas totalizante en sus alcances.

b) Investigación Externa: Es el estudio del mercado de recursos humanos orientadoa segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su análisis, y de esta forma saber lo que te ofrece el mercado e identificar las fuentes de reclutamiento quien te proveerá la fuerza laboral que se necesita.
Cada segmento de mercado tiene sus propias características, entre las que destacan las expectativas, necesidades y medios de comunicación.
Es importante saber localizar bien las fuentes dereclutamiento pues permite a la organización que el proceso sea más efectivo, que se realice en menos tiempo y de esta forma se abaratan los costos.

c) Técnicas de Reclutamiento: Son los métodos que se aplican para atraer candidatos de las fuentes de reclutamiento previamente identificadas en el mercado de recursos humanos.
Este reclutamiento se puede dar por dos medios: interno y externo.Pasemos a explicar ambos y de esta forma ver las técnicas empleadas en cada caso.
3.1.1. Reclutamiento Interno: Esto sucede cuando presentada una vacante, la empresa recurre a ocuparla con alguien de la misma empresa, ya sea mediante un ascenso(movimiento vertical), un traslado(movimiento horizontal) o una transferencia con ascenso(movimiento diagonal).
Las técnicas para este caso se basan en:a. Resultados de las pruebas de selección obtenidas por el candidato interno al momento de haber sido reclutado.
b. Resultados del desempeño del candidato.
c. Resultados de los programas de capacitación en donde participó el trabajador.
d. Compatibilidad del cargo que actualmente ocupa el candidato y el que podría ocupar.
e. Condiciones de reemplazo, es decir si el candidato yatiene sustituto.

Ventajas:
a. Es más económico, pues evita los gastos de anuncios o contratación de empresas especializadas en contrataciones.
b. Mayor seguridad en el empleado puesto que ya se le conoce.
c. Motivación de los empleados.
d. Aprovecha las inversiones de las empresas en capacitaciones.
e. Mayor rapidez, ya que no se presenta todo el proceso típico en la admisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS