Ssss

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
1. Puntos de Ángela
MESOPOTAMIA significa “entre ríos” y se llamó así porque se dio entre los ríos Tigris y  Éufrates (del griego, meso:"medio", potomo: "río", "entre ríos"). Por su suelo laborable, ricos en limo, especialmente en el sur, que al ser depositado en la desembocadura de los ríos, transformaba a la región en un espacio ideal para la agricultura, posibilitando la instalación devariados pueblos cuyo aporte conjunto dieron origen a una brillante civilización.
Es una zona de fácil acceso desde África, Asia o Europa, por lo que se convirtió en un lugar de paso de variados pueblos. La civilización mesopotámica fue claramente distinta de la egipcia. Su historia política se caracterizó por interrupciones más violentas. Su composición racial era menos homogénea y su estructurasocial y económica dejaba un campo ancho a la iniciativa individual.

Se dividía en dos regiones: Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por los asirios, y Baja Mesopotamia o Caldea, al sur y habitada por los sumerios y acadios.

2.
LAS ETAPAS DE LA HISTORIA
* Hegemonía de los sumerios, del 3500 al  3000 a C., con reyes sacerdotes como Gudea Imperio Acadio fundado por Sargón I.es un período de la historia de Mesopotamia que comprende los años entre la caída del Imperio acadio y el período de las dinastías amorritas de Isín y Larsa —ambos con gobiernos de origen semita—, entre los siglos XXII a. C. y XXI a. C. Dentro de esta etapa destacan los años de la llamada Tercera Dinastía de Ur o Ur III, por darse en estos una nueva hegemonía que abarcaría toda Mesopotamia, estavez con la ciudad de Ur a la cabeza.  Durante el imperio de Ur se desarrolló una importante burocracia, tal y como se muestra en los cientos de miles de tablillas que se han encontrado que reflejan todo tipo de actividades: contratos, contabilidad, salarios, horarios de trabajo, reservas de provisiones, registro de los impuestos, etc. Este trabajo administrativo era llevado a cabo por funcionarioscuya labor era supervisada por otros funcionarios de mayor rango como el aga-ush (policía), nu-banda (inspector) o mashkim (comisario). Otra parte importante de la administración del Estado fue el sistema de correo, que contaba con un completo sistema de postas y de caminos.       
  Imagen: Figura de Gudea, patesi o gobernador de Lagash, en el Museo del Louvre. La figura está realizada endiorita, un duro material que las ciudades importaban del valle del Indo, situado a unos 2.000 km al oriente de Mesopotamia.    
* Imperio Babilónico, gobernado por Hammurabi (código de leyes), Se conoce por los nombres de Imperio paleo babilónico o paleo babilonio y Primer imperio babilónico al Estado creado por Hammurabi (1792 - 1750 a.C. según la cronología media) en la Baja Mesopotamia. Bajo sumando Babilonia, una ciudad-Estado sumeria en poder de una dinastía amorrita, pasó en poco más de treinta años a controlar un territorio más extenso que el imperio de Ur (época de Ur III), anterior poder hegemónico indiscutible de la región.1 La I dinastía, la amorrea, terminó en el siglo XVI a. C., a causa de la invasión del Imperio hitita. Poco después se inició la dinastía casita de Babiloniao periodo babilonio intermedio-
Imagen: hammurabi fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología del Antiguo Oriente Próximo. Se convirtió en el primer rey del Imperio Babilónico después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit, al extender el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra losreinos vecinos.3 Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo. Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia. Estas leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, de procedencia desconocida pero encontrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS