Ssss

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Freud y la génesis de la conciencia moral

El problema de la moral, tal como es abordado por Freud es entendido como un asunto cognitivo y no el resultado de la interacción social, la moral tieneentonces un carácter fuertemente subjetivo. Lo que Freud plantea es que los procesos inconscientes que por su naturaleza siempre son exteriorizados. En esta dinámica se producen juicios que en unaprimera instancia son amorales, producto de la interacción del yo con el ello.

Freud expresa la necesidad de que el psicoanálisis se enfoque en los problemas fundamentales del ser humano, como lamoral, debido a que ésta juega un papel fundamental en la represión y en la dinámica psíquica. También para que el psicoanálisis se estableciera como una corriente filosófica completa e integral que puedaexplicar toda clase de fenómenos. Lo que impulsa a Freud es la necesidad de demostrar la capacidad explicativa del psicoanálisis.

Cuando se empieza a hablar del valor, nos hace la aclaración deque valorar algo no es sólo una acción ética sino también estética y que estas dos son siempre inseparables a la hora de determinar los sistemas de valores. En consecuencia estos valores tienen uncarácter convencional, pero que sin embargo, son parte constitutiva de la psiquis humana, ya que no sólo son producto de la comunidad social, sino que los valores tienen también un carácter subjetivo queestablece una estrecha relación entre valorar y desear, en este mismo instante establecer un valor se convierte en un elemento subjetivo e inconsciente que se enlaza estrechamente con la represión deestos mismos.

También en este sentido cuando alguien establece un valor acerca de algo, está poniendo en juego sus deseos y de esta forma, lo que desea es bueno y lo que detesta es malo sin importarlo que el convencionalismo diga al respecto.

En tanto a la génesis de la conciencia moral se da primero una razón epistemológica, es entonces, la concepción biologista la más apropiada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • SSSS
  • ssss
  • ssss
  • ssss
  • Ssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS