Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL TEMPERATURA DISIPADOR DE CALOR

SERGIO HERNANDO BEDOYA COD: 1121830878 WILMAR RAVELO PEREA COD: 91538585 LUIS ALEJANDRO GAMBOA COD: 880624-62501

ING. ESP. JULIO CESAR OSPINO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA PAMPLONA-NTE DE SANTANDER 2010-02-05

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Comprobar el funcionamiento del ADC y PWM interno del microcontrolador PIC16F877A, controlando un extractor de aire. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Observar la respuesta del ADC para diferentes valores de entrada análoga en los pines de entrada seleccionados. Determinar la importancia del valor de Vref+ en la conversión de voltajes análogos a salidas digitales. Analizar el tamaño de paso, para los diferentes valores de voltajes de referencia, y para valores variables de voltajeanálogo de entrada. Lograr que nuestro ventilador se detenga en 15ºC.

INTRODUCCIÓN En control automático resulta conveniente efectuar las funciones de regulación de sistemas mediante técnicas digitales, sin embargo en la gran mayoría de procesos y sistemas la señal disponible es analógica, son innumerables los transductores (sensores) que poseen una salida eléctrica de tipo analógica,correspondiente a la magnitud de la variable de medición como son las señales de audio, video, puentes de medición, termopares, etc. Estas características obligan a efectuar una conversión analógica/digital (ADC), por otro lado se hace necesario actuar analógicamente sobre un controlador ó elemento de control final, ó efectuar una representación analógica sobre un instrumento registrador, una pantalla, unindicador de proceso. Lo que obliga a realizar la conversión inversa, esto es, digital/analógica (DAC), es necesario disponer de estos elementos capaces de efectuar ésta conversión en uno u otro sentido, con unas características de velocidad adecuadas a cada caso.

MARCO TEÓRICO Conversión analógica-digital Una conversión analógica-digital (CAD) (o ADC) consiste en la transcripción de señalesanalógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas. Comparación de las señales analógica y digital Una señal analógica es aquella cuya amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductory amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas. Esto no quiere decir que se traten, en la práctica, de señales de infinita precisión (un error muy extendido): las señales analógicas reales tienen todas un ruido que se traduce en un intervalode incertidumbre. Esto quiere decir que obtenida una muestra de una señal analógica en un instante determinado, es imposible determinar cuál es el valor exacto de la muestra dentro de un intervalo de incertidumbre que introduce el ruido. Por ejemplo, se mide 4,3576497 V pero el nivel de esa muestra de la señal de interés puede estar comprendido entre 4,35 V y 4,36 V y no es físicamente posibledeterminar ésta con total precisión debido a la naturaleza estocástica del ruido. Sólo el más puro azar determina qué valores se miden dentro de ese rango de incertidumbre que impone el ruido. Y no existe (ni puede existir) ningún soporte analógico sin un nivel mínimo de ruido, es decir, de infinita precisión. Por otro lado, si se pudiera registrar con precisión infinita una señal analógicasignificaría, de acuerdo con la Teoría de la Información, que ese medio serviría para registrar infinita información; algo totalmente contrario a las leyes físicas fundamentales de nuestro universo y su relación con la entropía de Shannon. En cambio, una señal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha de...
tracking img