Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Catolica de Santiago del Estero

Lic. En Psiclogia

Catedra: Taller integral I

Ptofesor: Fernando Palavecino

Postmodernidad
Un nuevo estilo de vida

Año: 2.011

Introducción

En el presente trabajo me remitiré por un lado a las características sobresalientes de la post modernidad que llevan a las personas a cambiar su estilo, ritmo, forma devida y de ver la realidad, una realidad en la cual nos encontramos bombardeados por la información, estemos donde estemos, invade incluso el secreto de nuestra casa, y de nuestra vida individual; transformándola, haciéndola totalmente ajena; siendo nuestra vida, vida de otros y para otros, sin embargo, no es imposible vivir con ellos, formar la esfera del nuevo hombre: intervencionista ytransformador de la sociedad donde viven. Y por otro lado los tipos de relaciones interpersonales que se generan como consecuencia de la post-modernidad. Cabe destacar que especialmente en las últimas décadas del siglo XX, se produjo una expansión del capitalismo a través de la globalización de la economía gracias a la aparición de los grandes avances tecnológicos y la gran expansión de las redes decomunicación. Todo esto produjo cambios significativos en la sociedad actual, en las formas de familias, elecciones de vida, etc.
Durante el desarrollo del trabajo empleare bibliografía proporcionada por la cátedra, haciendo una articulación con conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera puntualizando diferentes aspectos de la problemática con el objetivo de analizar y reflexionarsobre los nuevos estilos de vida dentro de los parámetros establecidos en la sociedad actual, que ha recibido la designación de post-moderno.

Desarrollo

Al hablar de post modernidad, es necesario hacer referencia al prefijo ‘post’ con significado de posterioridad en el tiempo respecto de un acontecimiento. Es obvio que no puede haber post modernidad cuando no hay modernidad. Por lo cualdefiniremos primero qué es la modernidad para poder entender la post… 
La edad moderna, es el periodo histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. La edad moderna, como convencionalismo historiográfico responde en su origen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una visión eurocentrista del mundoy del desarrollo histórico. [1]
En la modernidad, la concepción clásica del sujeto se ha modificado. Cabe resaltar que dentro de los principales cambios culturales, se produjo una interculturación, debido a las migraciones masivas y al fácil acceso a signos de identificación de diversas sociedades. Con la globalización, sobre todo con los enfoques posmodernos y las innovaciones tantotecnológicas como culturales, vuelven extremadamente móvil, fluctuante y por eso dudosa la formación y la permanencia de los sujetos.
Con el proceso de modernización, también se produjeron profundos cambios dentro de lo económico, lo social, lo cultural, etc. (todos interrelacionados). Numerosos estudios demostraron que la cultura se ha transformado en una cultura consumidora, en donde las personaspierden la esencia de la vida misma por la libertad y facilidad de consumo, en donde el mercado se encarga de ofrecer productos innovadores en el menor tiempo posible, incrementando la ansiedad materialista y la compulsividad de compra en las personas.
En el devenir histórico, resulta prevista la venida de un ‘post’. Que a este ‘post’ se le identifique con un nombre es solamente un acto dedistinción dentro del conglomerado de eventos de la nueva era: No constituye el fundamento de un fenómeno. Lo principal es la esencia de la post modernidad.
La repercusión en distintos campos. La post modernidad repercute en el Humanismo en sus campos fundamentales: En la Filosofía, en la Literatura y en las otras manifestaciones de la Estética. Además, en la política. [2]
Para referir la post...
tracking img