Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro nació en Grecia como una fiesta, como una celebración colectiva y como la expresión de los sentimientos más profundos del ser humano y de los problemas de la colectividad. Todas las sociedades y todas las culturas en todos los tiempos han sentido la necesidad de representar y de representarse a sí mismas.
Y eso es precisamente el teatro, un espejo en el que se refleja el mundo, unespejo que muestra lo más oculto del alma humana, un espejo en el que nos miramos y nos reconocemos y nos reímos y sufrimos con nuestros defectos, con nuestros vicios, y con nuestras pasiones .
Toda la maldad posible, toda la perversidad de los seres humanos, todo el amor, todas las pasiones aparecen cuando se ilumina el escenario y empieza la función.
Como dice Shakespeare, el más grandedramaturgo de todos los tiempos, "todo el mundo es teatro, y todos los hombres y mujeres no son sino histriones. Tienen sus entradas y sus salidas de escena, y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete actos..."
El teatro es, pues, representación y por tanto espectáculo y por ello la obra teatral, a diferencia de la novela o incluso de la poesíaque se escribe para ser leída individualmente, no acaba en el texto literario escrito por el autor sino que necesita ser convertida en espectáculo para que quede completa.
Es el público que asiste a la representación más que el lector el destinatario de una obra de teatro y es el público quien con su presencia, sus aplausos, su entusiasmo, sus quejas y sus críticas, en definitiva, con suparticipación, pone fin al espectáculo.
Y como el teatro es un espectáculo, siempre ha interesado al público y a veces ha llegado a ser un verdadero fenómeno de masas y uno de los principales medios de entretenimiento de la gente.
En Grecia las representaciones empezaban muy temprano, a la salida del sol, y duraban todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer.
Además, los teatros tenían ungran aforo lo que demuestra la importancia de esta actividad en aquella época. Unas diecisiete mil personas podían asistir al teatro Dionisos de Atenas o treinta mil al de Éfeso...cifras que en la actualidad solamente son posibles en los grandes recintos deportivos y que se alejan totalmente de la idea que nosotros tenemos de los espacios teatrales.
Para comprender la trascendencia y popularidaddel hecho teatral en Grecia hay que saber que incluso, en tiempos de Pericles, (siglo V a.de C.) a los pobres se les pagaba la entrada con cargo a fondos públicos.
El teatro fue también un espectáculo verdaderamente popular en la Inglaterra isabelina, la Inglaterra de Shakespeare quien con sus grandes dramas lo llevó al máximo esplendor. En Londres, las funciones teatrales empezaban, como ahoralos partidos de fútbol, a las tres de la tarde y la gente de toda condición tenía que cruzar el Támesis en embarcaciones repletas para asistir a las representaciones porque los teatros estaban en la orilla sur de la ciudad.
El más famoso de ellos fue El Globe, donde se representaron las obras de Shakespeare, que fue construido en 1594 y destruido años después por un incendio.
Algo parecidoocurrió en Francia en el siglo XVII con Molière el más famoso e importante de todos los comediógrafos franceses. Moliere creía que sus comedias debían "corregir a los hombres divirtiéndoles".Así lo hizo llevando la comedia a su máxima perfección, como Shakespeare había hecho antes con el drama. Con Moliere la comedia se convirtió en otro espejo universal del ser humano de gran éxito.

En España, elesplendor del teatro se inició a finales del siglo XVI y duró todo el siglo siguiente en el que la afición teatral se extendió por toda la sociedad. Fue el siglo de oro de la comedia española, la época de Lope de Vega , Calderón y de otros importantísimos autores, y en ella no había fiesta, acontecimiento o conmemoración que no se festejase con una obra de teatro y el teatro se convirtió en un...
tracking img