Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de esta obra, Francisco de Quevedo Villegas, nace en una familia aristócrata cortesana en el año 1580 en Madrid. Francisco es el tercero de seis hermanos. A los seis años de edad muere su padre, Pedro Gómez de Quevedo, y en 1600 su madre.

Sus estudios universitarios son de Teología, pero en 1604 y 1605 Quevedo comienza a hacerse un hombre de letras y sus primeros poemas aparecenrecogidos en las “Flores de poetas ilustres” de Pedro de Espinosa.

Le niegan varias publicaciones, como “Sueño de juicio final” 1610. Sufre varios destierros y va a la cárcel de Ulcés.

En 1626 en una imprenta de Zaragoza, aparecen impresas sin su autorización “ El Buscón” y “Política de Dios” aunque antes ya había circulado en forma de manuscrito. La obra es de la época del barroco. “El buscón”es una obra de la prosa picaresca, relato autobiográfico sobre las desventuras del protagonista, siempre un muchacho humilde al servicio de sus amos. La situación final, es el resultado de una situación social satirizada y el propio estado anímico del personaje. “El Buscón” sigue la trayectoria marcada por “El Lazarillo” y “El Guzmán de Alfarache” en cuanto al genero picaresco.

Hay unadecadencia moral en la época, motivos por el cual Quevedo pudo ser impulsado a escribir este tipo de novelas, que de alguna forma ridiculizan a la sociedad de entonces, que lo importante era el estatus social. Quevedo en esta novela utiliza el narrador en primera persona, porque es mas grotesco si el propio personaje es el que narra sus desgracias con el atrevimiento del que presumen los ignorantes.

Esencerrado en 1639 en el convento de san Marcos de León, donde acribe varias obras. En 1644, su salud esta muy deteriorada y se retira a la torre de Juan Abad y se dedica a la poesía. El 8 de septiembre de 1645 muere.

2. Resumen del libro capítulo por capítulo.

Libro I

Capítulo I, En que cuenta quién es y de dónde.

Se presenta Don Pablos de niño, presenta al padre, a su madre y a suhermano. Su padre de profesión barbero y ladrón. Su madre bruja, y su hermano murió de unos azotes en la cárcel, por robar. Pablos, quiere ir al colegio, y sus padres discuten sobre su futuro oficio, al final se sale con la suya y va al colegio.

Recurso literario:

“La madre hechizaba”: doble sentido de palabras, encantaba con trucos de magia y mediante sus encantos.

Capítulo II, De cómo fuia la escuela y lo que en ella me sucedió.

Es el primer día de colegio, al profesor le cae bien, pero a sus compañeros no, por eso le ponen apodos del oficio de su padre. En el colegio conoce al hijo del don Alonso Coronel, don Diego, y se hacen muy buenos amigos.

En el colegio tiene varios percances, con un compañero de clase y con un hombre, al que llamo Poncio Pilato. Salió escarmentado deambas experiencias. El día de carnavales se lío una batalla de verdura, porque el burro que llevaba Pablos, se comió un repollo. Después de tal desastre, Pablos decidió que no quería volver mas a su casa, ni al colegio y que quería quedarse con Don Diego. Y así lo hizo.

Recurso Literario:

“Llego el día, y salí en un caballo ético y mustio, el cual, mas de manco que de bien criado, ibahaciendo reverencias”, el caballo era cojo, por eso hacia reverencias.

Capítulo III, De cómo fui un pupilaje criado por Don Diego.

Don Alonso, al ver que los dos muchachos se negaban de ir al colegio, decidió ponerlos en pupilaje, con el licenciado Cabra, en Segovia. Quevedo describe al licenciado Cabra, como el lacayo de la muerte. Utiliza mucho la metáfora y la hipérbole.

El temaprincipal es el hambre, de ahí que esta palabra y todas las de la familia semántica aparezcan con frecuencia.

Muere un mozo de hambre, el rumor se difunde y llega a oídos de don Alonso, el cual decide sacar a los muchachos del pupilaje.

Recursos Literarios:

Abunda las comparaciones, las metáforas, en la descripción del Licenciado Cabra. “La sotana era milagrosa”, “era clérigo cerbatana”, “los...
tracking img