sssss

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
CORRIENTE ELÉCTRICA
Las cargas en los conductores pueden moverse con cierta libertad. La corriente eléctrica constituye un movimiento continuado de las cargas libres. La cantidad de carga que circula por un conductor es la unidad de tiempo es la intensidad de corriente.los responsables de mantener la corriente en un circuito eléctrico son los generadores eléctricos, los cuales suministran alcircuito la energía precisa para ello. La característica esencial de los conductores sean estos sólidos líquidos o gaseosos, consiste en que disponen de partículas cargadas que pueden moverse con bastante libertad bajo la acción de campos eléctricos. Cuando un conductor descargado se pone en contacto con un cuerpo cargado se produce un desplazamiento de la carga del uno a otro por las fuerzaseléctricas. Si ambos están aislados, el movimiento de las cargas libres durara unos instantes entre tanto el sistema de cargas encuentra una configuración de equilibrio en la cual las fuerzas eléctricas que se ejercen sobre cada una de las cargas se compensan mutuamente. Esto es lo que sucede cuando un hilo metálico cuando se conecta el otro extremo del conductor al segundo borne, e produce un movimientocontinuado de cargas en el conductor. Se tiene en tal caso una corriente eléctrica.

La presencia de un campo eléctrico permanece en el seno de un conductor es la causa del movimiento continuado de las cargas libres. En términos de potencial puede decirse que para que se mantenga una corriente eléctrica es necesario que exista una diferencia de potencial constante entre los extremos delconductor. Si esta disminuye por efecto de la circulación de cargas, el campo eléctrico llega hacerse nulo y cesa el movimiento. Esta es la situación que corresponde a esos desplazamientos de carga que se produce cuando un conductor aislado se carga o descarga eléctricamente.

Si conectamos dos recipientes que contengan agua hasta diferentes alturas veremos que esa diferencia de altura de aguaproduce una diferencia de presión, que determina entonces que el agua fluya del recipiente alto al bajo hasta que se igualan las presiones. La diferencia de presiones debido a la diferencia de altura del agua en ambos recipientes constituye una analogía de la diferencia de potencial entre los extremos de un elemento de circuito. Si se piensa en una pila, los bornes o polos de la misma se correspondencon los recipientes anteriores, el polo positivo con el recipiente elevado y el polo negativo con el más bajo. Si se unen ambos polos con un conductor se produce la descarga de la pila, tal como se descarga el agua de un recipiente a otro.
La corriente eléctrica se manifiesta como el flujo o movimiento ordenado de cargas eléctricas. En la figura a la izquierda, el flujo de agua es la analogía parala corriente eléctrica, que es un flujo de cargas en una dirección. Mientras exista diferencia de potencial fluirá la corriente eléctrica. Si consideramos un conductor eléctrico entre cuyos extremos existe una diferencia de potencial o voltaje, se produce una corriente eléctrica o flujo de cargas del extremo con potencial mayor al extremo con potencial menor, mientras se mantenga dichadiferencia de potencial. Si no hay diferencia de potencial no hay flujo de carga. En la figura a la izquierda, se mantendrá el flujo de agua mientras exista diferencia de altura del agua en los dos tubos. Cuando se igualan las alturas, no hay mas flujo de agua. En la figura a la derecha, se muestra que introduciendo una bomba de impeler agua se lograra mantener la diferencia de altura en los tubos y portanto la diferencia de presión con lo que se mantiene el flujo de agua. Por analogía, en un circuito eléctrico la función de la bomba de agua la tiene una pila, que es la fuente de voltaje que mantiene la diferencia de potencial o voltaje.

La corriente eléctrica es entonces un flujo ordenado de carga eléctrica. En un conductor sólido, como un cable o alambre metálico, son los electrones libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS