Sssss

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1.1.- DEFINICIÓN DE DIVORCIO:
Antes de entrar en las definiciones y características del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a travez de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidadde una especie, en este caso la humana. 

El Matrimonio se podría definir como "contrato civil( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo hombre y mujer), con el objetivode perpetuar la especie". 

En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normascivil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia econocimientol  de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.diferente( establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una 
autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y deambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechoscon respecto de su persona, bienes e hijos. 

El Divorcio "Es la ruptura o disolución del vínculo matrimonial, en virtud de una providencia judicial, dictada con arreglo a la ley". 

El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otromatrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".
Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculomatrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.
De esta difiniciones se desprende lo siguiente: 
- El divorcio, igual que la nulidad, debe ser pronunciado por una autoridad judicial; Mientras la nulidad tiene carácter retroactivo, salvo la aplicación al matrimonio putativo, el divorcio se limita a la disolución del matrimonio para elporvernir;a diferencia de la nulidad, el divorcio supone un matrimonio válido
El divorcio puede verse como una sanción a una parte culpable (divorcio por causal) o como un remedio para una situación que no es buena para la familia(divorcio de mutuo acuerdo), ambos puntos de vista, el divorcio como sanción y como remedio, también llamado divorcio sin culpa, existen en la legislación peruana.
Paraefectos prácticos, hay dos clases. Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio convencional y el divorcio por causal o unilateral. 

1.2.1.- DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO:

La separación convencional es en realidad una causal de divorcio.
Como no es posible divorciarse directamente por esta causal, es necesario, iniciar primero una demanda de separación de cuerpos y transcurrido dos meses de habersenotificado la sentencia, cualquiera de los cónyuges solicitar el Divorcio por esta causal.
Esta causal no atribuye culpabilidad a ninguno de los cónyuges.
Esta causal es la manera mas sana y pacífica de llegar a divorciarse. Aquí no se exhibe las escandalosas incidencias de la vida de los cónyuges.
En definitiva se considera la separación convencional, como el mutuo acuerdo para poner fin a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS