Sssssevero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro pilares de manejo de pollitos
Publicado el: 01/01/2003
Calificación: [pic][pic][pic][pic][pic]
Autor: Amir H. Nilipour, Ph.D. Director de Investigaciones y Aseguramiento de Calidad - Grupo Melo, S.A.
Esta comprobado que lo que empieza bien probablemente termina bien y esto es muy cierto en la industria avícola. Un buen manejo de los pollitos en sus primeros días de vida tiene unimpacto dramático en los parámetros de rendimiento finales tales como pesos, conversión, numero de huevos puestos, porcentaje de mortalidad, pollos de mala calidad, decomisos, y mas importante de todos cual será costo final a producir una libra de carne o una docena de huevo.

Las ganancias finales reflejaran como trabajamos desde los primeros horas cuidando los pollitos tan sensibles del día de hoy.Es verdad que en esta negocio tenemos que luchar para cada centavos, ya que los mas eficientes van a sobrevivir este mundo tan cambiante.
Si un huevo fértil se maneja adecuadamente y se incuba cuidadosamente debe dar un pollito de buena calidad en sus primeros días. De aquí en adelante el rendimiento de las aves va a depender de la manera que los administradores de fincas manejen y cuiden estospollitos tan delicados y sensibles.

Desafortunadamente la industria avícola esta tan preocupada con las cuotas de producción y los números que olvidamos que estamos tratando con animales vivos y que no podemos tratar estos pollitos como objetos o maquinas. Cada embrión en crecimiento tiene su propio corazón, cerebro y sistema sensorial y cualquier estres innecesario va a afectar negativamentesu normal metabolismo fisiológico y como resultado va a rendir menos con menos eficiencia y rendimiento y mas gastos.

Manejo de los pollitos:

Un pollito de buena calidad de un día de nacido es capaz de crecer rápidamente y lograr su máximo potencial genético si se le maneja bien. Debemos recordar que no hay sustituto para un pollito de buena calidad. Un pollito que ha sido entregado a unafinca ha pasado por muchas fases y es de excelente calidad. Las primeras 24-72 horas de vida de un pollito son extremadamente importantes y lo que se le haga en los primeros días u horas va sin lugar a dudas a reflejarse luego en el producto final. En un estudio que se hizo Curtís et al, demostré como los rendimientos bajaron con los estres simple vs. múltiple en la ganancia de peso.
[pic]
Curtíset al, 1990

Existen muchos factores que van a influenciar el rendimiento de los pollitos a la llegada a la finca adicionalmente a bioseguridad y una serio base de datos, pero aquí vamos discutir los cuatro pilares mas importantes que serán discutidos respectivamente según su rango de importancia.

1. Calidad del aire
2. Temperatura optima
3. Calidad de agua
4. Un alimento bien balanceados• Calidad de aire:

Existen muchas condiciones en las casas con diferentes construcciones y cada una tiene sus propias especificaciones de como ventilar la casa, sin embargo, lo mas importante es que la calidad del aire a nivel del ave debe ser la mejor posible. Con una buena ventilación los pollitos van a tener mucho aire fresco para sus delicados pulmones, se elimina el dioxido de carbono yel amoniaco y se va a tener una mejor camada manteniendo una humedad relativa de 50-60%. Las casas con mala ventilación van a estar llenas de polvo y amoniaco lo que conlleva a muchos problemas respiratorios, irritaciones en los ojos, mala calidad y un porcentaje mas alto de mortalidad la primera semana.

• Temperatura optima:

La temperatura normal del cuerpo de cualquier pollo adulto es dealrededor de 106 F mientras que la temperatura de un pollitos recién nacido es de alrededor de 103.5 F, por esta razón, el sistema termorregulador de un pollito no esta del todo desarrollado y maduro hasta la tercera semana de edad cuando el ave alcanza una temperatura constante de 106 F. Los pollitos son homeotermicos y tienen una temperatura uniforme, sin embargo, la temperatura ambiental no...
tracking img