ssssss

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

“Antología genero Lirico”



“Antología genero lirico”

Materia: Literatura.


Alumno: Luis Alberto Gonzalez Argote.


Grupo: 2A°


Maestra: M.P. Mariana Reyes Navidad


Fecha de entrega: 25 de Febrero


Índice
Fondo y forma

Nivel Morfosintáctico

Verso

Estrofa

Estructura sintáctica

Nivel Fónico - Fonológico

Métrica

Rima

Ritmo

Nivel Léxico -Semántico y retorico

Lenguaje denotativo

Lenguaje connotativo

Figuras retoricas


Fondo y forma
“El Fondo”: incluye todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos. La Forma se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o Fondo, con una estructura determinada, que puede ser literaria, académica,poética, periodística o cualquier otra. Desde luego, el Fondo y la Forma son inseparables (como las dos caras de una moneda), y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que debe ser adecuado al destinatario (un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro), y estar acordes al propósito para el cual se escribe (informar, solicitar, reclamar…)

“La forma”: es la manerade introducir costumbres y usos en una sociedad. La forma indica, por ejemplo, que una familia tiene que tener una cabeza responsable que guíe y proteja a los integrantes más vulnerables del grupo, ya sea por poca o mucha edad, o por razones psicológicas o quebrantos físicos. Esa es la forma que ayuda a encontrar el fondo, que es la integración, la educación y la convivencia dentro del núcleofamiliar, para trasladarlo con esos principios a una sociedad compuesta por otras familias con esos u otros cánones de conducta.
La forma de una novela, film u obra teatral es la anécdota que el autor quiere contar, y también el género o estilo elegido para narrar esa historia, y así el drama, la tragedia, la comedia, el musical, la ópera, el ballet o la historieta pueden contar lo mismo usando una“forma” diferente para llegar al “fondo”, o sea, el tema central a tratar, que puede ser, pongamos por caso, la guerra, el amor, la ambición, la venganza, la misericordia, la hipocresía o la corrupción política.

Nivel Morfosintáctico
“Verso”: Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguasromances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesíadidáctica grecolatina) como de prosa lírica. Ejemplo:
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y comolos mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.







“Estrofa”: permite hacer referencia a los distintos fragmentos que componen una poesía o una canción. Es frecuente que estas partes estén organizadasdel mismo modo y formadas por idéntica cantidad de versos. Para la métrica, una estrofa es un conjunto de versos que se encuentran unidos por parámetros de ritmo, longitud y rima. Las estrofas pueden ser clasificadas de acuerdo a la cantidad de versos que presentan. Las estrofas que presentan dos versos se conocen como pareado, dístico elegiaco o alegría, de acuerdo a su composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss
  • ssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS