Sssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material que vas a necesitar:

Un vaso o una taza
Una cucharilla
Agua
Harina de maíz (en España se vende con el nombre de "Maizena").


Cómo preparar la papilla

En un recipiente pon2 ó 3 cucharadas colmadas de harina de maíz.
Añade lentamente un poco de agua, a la vez que remueves con la cucharilla. ¿Qué observas?
Mueve muy despacio para conseguir que se mezclen y añade másagua hasta conseguir una papilla no demasiado espesa.
¿Qué vamos a hacer?

Cuando hayas preparado la papilla, te echas un poco en una mano, extiéndetela rápidamente por toda la mano. Cuando lahayas extendido por toda la mano y quede como un guante, cierra la mano rápidamente. ¿Qué observas?

La papilla, al moverse rápidamente y comportarse como un sólido, te impide cerrar la mano.

Elfundamento de este comportamiento sorprendente de la pailla de maíz puede verse en los artículos: Propiedades sorprendentes de la papilla de maíz y Propiedades de la papilla de maíz

Las propiedadesde la papilla de maíz

En primer lugar habrás observado que te costaba mucho remover la mezcla. Cuando intentabas moverla se ponía muy dura. Si remueves despacio se comporta como un líquidocualquiera. Pero si intentas remover más deprisa, cuesta mucho más, el líquido se hace más viscoso y, según cómo hayas preparado la papilla, puede hacerse casi sólido.

Vuelca un poco de la papilla en unamano. Verás que se comporta como cualquier líquido, se te escapa y cae. Pero si ahora tienes cuidado para que no se escape e intentas amasarlo deprisa entre las dos manos, verás como consigues hacer unabola prácticamente sólida. Pero, en cuanto dejas de moverla, fluye otra vez como cualquier líquido.

Pon ahora la papilla en un plato plano. Si metes la mano en el plato ves que te moja y secomporta como un líquido. Mueve los dedos y observa su comportamiento. Pero, ¿qué pasa si intentas retirar la mano muy deprisa? Observa que la mano se queda casi pegada al plato. Si la retiras muy deprisa...
tracking img