sssssss

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
sssssss ssssssssssssssssssss wwwwwwwwwwwww Teorías explicativas de la depresión
Las teorías científicas que tratan de explicar la depresión son diversas, cada una de ellas concediendo un papel más o menos decisivo a los pensamientos de la persona, pero siempre teniendo en cuenta que es uno de los factores más relevantes, tanto en el inicio como en el mantenimiento de la depresión. Lostratamientos cognitivo-conductuales para la depresión toman elementos de estos modelos para diseñar el programa más adecuado para el caso, combinando técnicas que abordan la modificación del pensamiento negativo del paciente, su recuperación funcional diaria, el logro del equilibrio emocional y la eliminación de los síntomas fisiológicos existentes.
De forma resumida y un tanto simplificada se presentan acontinuación algunos de los modelos que tratan de explicar la depresión:
• Modelo socioambiental: El sujeto “hace cosas” para sentirse menos mal. Y no, como se espera, para sentirse bien. La consecuencia de la conducta es entonces un mero alivio al malestar pero nunca satisfacción. Plantea una importante disminución en “los refuerzos positivos del comportamiento”: lo que se hace, rara vez, espara estar bien. La interacción del individuo con el contexto social, familiar y laboral, no provee de satisfacción positiva, solo de alivio del malestar en ciertas ocasiones. Esta pérdida del poder reforzante del contexto es subjetiva, los elementos del refuerzo pueden seguir estando disponibles pero el sujeto es incapaz de verlos, valorarlos u obtenerlos (Bloom 1995).
• Modelo de desesperanza oindefensión: La percepción de la propia eficacia se ha perdido, de tal modo que la persona tiene el convencimiento de que cualquier cosa que logre hacer no modificará la situación. Esto se explica mejor por los sentimientos de impotencia, frustración e incontrolabilidad propios de la desesperaTeorías explicativas de la depresión
Las teorías científicas que tratan de explicar la depresión sondiversas, cada una de ellas concediendo un papel más o menos decisivo a los pensamientos de la persona, pero siempre teniendo en cuenta que es uno de los factores más relevantes, tanto en el inicio como en el mantenimiento de la depresión. Los tratamientos cognitivo-conductuales para la depresión toman elementos de estos modelos para diseñar el programa más adecuado para el caso, combinando técnicas queabordan la modificación del pensamiento negativo del paciente, su recuperación funcional diaria, el logro del equilibrio emocional y la eliminación de los síntomas fisiológicos existentes.
De forma resumida y un tanto simplificada se presentan a continuación algunos de los modelos que tratan de explicar la depresión:
• Modelo socioambiental: El sujeto “hace cosas” para sentirse menos mal. Y no,como se espera, para sentirse bien. La consecuencia de la conducta es entonces un mero alivio al malestar pero nunca satisfacción. Plantea una importante disminución en “los refuerzos positivos del comportamiento”: lo que se hace, rara vez, es para estar bien. La interacción del individuo con el contexto social, familiar y laboral, no provee de satisfacción positiva, solo de alivio del malestaren ciertas ocasiones. Esta pérdida del poder reforzante del contexto es subjetiva, los elementos del refuerzo pueden seguir estando disponibles pero el sujeto es incapaz de verlos, valorarlos u obtenerlos (Bloom 1995).
• Modelo de desesperanza o indefensión: La percepción de la propia eficacia se ha perdido, de tal modo que la persona tiene el convencimiento de que cualquier cosa que logre hacerno modificará la situación. Esto se explica mejor por los sentimientos de impotencia, frustración e incontrolabilidad propios de la desesperaTeorías explicativas de la depresión
Las teorías científicas que tratan de explicar la depresión son diversas, cada una de ellas concediendo un papel más o menos decisivo a los pensamientos de la persona, pero siempre teniendo en cuenta que es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sssssss
  • sssssss
  • Sssssss
  • Sssssss
  • sssssss
  • Sssssss
  • Sssssss
  • Sssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS