Sssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACIÓN
CONCEPTOS
Cervantes, Guzmán José Luis Es un proceso de participación del sujeto en actividades socioculturales significativas durante su tiempo libre, para expresar su personalidad y mejorar su calidad de vida.
Kraus Es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfacción personal, sin obtener nada ulteriormente y depende grandemente de un estado de la mente o de unaactitud, no es en sí la actividad que uno realiza como la razón para hacerlo. De esta forma, la Recreación tiene resultados deseables y potenciales en el crecimiento intelectual, físico y social, aún cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal.
Meyer Es una actitud de la mente dirigida hacia la realización de una actividad en el tiempo libre, es una expresión natural deciertos intereses humanos orientados hacia la satisfacción de necesidades durante el tiempo libre.
Huitchinson Es una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfacción al individuo quien participa voluntariamente en ella.
Rowmey Es una reacción personal y una forma de vida.
Revista de parques y recreación de estados unidos Es una condición emocional en el ser humano en el ámbitoindividual que fluye de un sentimiento de dominio, logro, regocijo, aceptación, triunfo, valor personal y placer. Refuerza la autoimagen positiva. Es una respuesta a una experiencia estética, al logro de objetivos personales y una retroalimentación positiva, depende de una actividad del tiempo libre y de una aceptación social.
(Moreno, Hernández y Fentanes, 2003)

Como podemos concluir, lasdefiniciones varían, dependiendo de la formación, el enfoque (pedagógico, sociológico, holístico, psicológico, etc.) y la época en que los autores desarrollaron sus conceptos.

Principios y Funciones de la Recreación:

La práctica de la Recreación y en nuestro caso, su aplicación, debe apegarse a ciertas bases, normas, principios o ideas fundamentales para no perder de vista su finalidadintegradora. Algunos de estos son:

Principio Integrador.
Principio de Libertad y Respeto.
Principio de Satisfacción y bienestar físico, psicológico y social.
Principio de Beneficio personal o colectivo.
Principio de Socialización.
Principio de Adaptación y adecuación.
Principio de Creatividad y expresión.
Principio de Autogestión.
Principio de Autoconciencia y Reflexión.
Principio deAutorrealización.
(Moreno y Hernández, 2002)

Áreas de Expresión:

En la actualidad se distinguen o reconocen 13 áreas de expresión en la Recreación:
1. Físico deportiva.
2. Al aire libe.
3. Acuática.
4. Lúdica.
5. Manual.
6. Artística.
7. Conmemorativa.
8. Social.
9. Literaria.
10. Entretenimiento y aficiones.
11. Técnica.
12. Comunitaria.
13. De mantenimiento de la salud. (1)

LARECREACIÓN EN LA ESCUELA:
La Recreación en el marco de la escuela, tiene que ser vista, analizada y orientada como un PROCESO DE EDUCATIVO Y FORMATIVO guiando al educando en una serie de actividades, experiencias y aprendizajes significativos que promuevan y fomenten su desarrollo integral. A lo largo de este proceso que durará varios años, el docente tiene la responsabilidad junto con los padres defamilia, de educar a los niños y jóvenes EN Y PARA EL TIEMPO LIBRE, de manera constructiva y satisfactoria, empleando para ello la amplia gama de posibilidades recreativas (áreas de expresión), pero sobre todo, COMPARTIENDO CON SUS HIJOS Y ALUMNOS momentos importantes y significativos que forman parte de su desarrollo y crecimiento como personas.

Hoy en día, la apertura de la escuelas es muchomayor y permite la participación activa de padres de familia, profesores y alumnos en diversas actividades, esto amplia las posibilidades de impacto y cobertura de la Recreación, redundando en beneficios importantes para la comunidad escolar siempre y cuando sea bien orientada y dirigida por verdaderos profesionales de la Recreación. Cabe mencionar que la Recreación forma PARTE DE LOS PLANES Y...
tracking img