Sssssss

Páginas: 45 (11038 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El Stress y los Estresores

En los periodicos, en las revistas, en el cine, en la televisión, en todas partes se escucha hablar acerca del stress...

¿Porqué?

El estres ha formado parte de la raza humana desde los comienzos de la historia, entonces ¿Porqué se le presta ahora tanta antención?

¿Acaso ha cambiado?

¿O se ha tornado más peligroso que antes?

¿O porque recién ahora seha descubierto su incidencia en nuestras vidas?

El estres es una consecuencia inevitable de la vida y no es algo privativo de los seres humanos, porque los animales también lo tienen, pero no necesariamente es malo.

Ganar la lotería puede producir mucho más stress que no ganarla, pero la diferencia está en la respuesta orgánica que tendremos en un caso y el otro.

Por otro lado, existenmuchas personas que rinden mejor ante algo de presión, ya que el estrés puede proporcionar un estado de alerta, anticipacion y excitación.

El tema es cómo lograr el justo equilibrio entre no tener estres y tener demasiado.

El estrés es la respuesta del cuerpo frente a condiciones externas que son percibidas como peligrosas, preocupantes o irritantes. Y nuestra respuesta natural resulta en lamodificación del funcionamiento de casi todos los órganos del cuerpo a los efectos de huir o enfrentar dicho peligro.

Aunque en realidad para el cuerpo cualquier CAMBIO en nuestra vida implica estrés.

Cuando nos sentimos frente a un cambio, el cerebro activa la secreción de ciertas hormonas que desatan una reacción en cadena en todo el organismo, y esto no es malo, sino que es la forma en quela naturaleza nos protege preparándonos para reaccionar frente al estresor.

Si la situación se prolonga durante un corto tiempo, el estres y sus cambios concomintantes son algo bueno, pero si se prolonga en el tiempo, puede resultar agotador, provocar úlceras, enfermedades cardiovasculares, migrañas, problemas sexuales, asma, tics nerviosos, calvicie, diabetes, dolores de espalda y hastamodificaciones en el peso de una persona aumentando o quitándole el apetito

¿QUE ES LO QUE LO PROVOCA?

Cualquier cosa puede provocar stress, ya que lo que una persona percibe como irritante o peligroso, puede ser indiferente para otra persona en la misma situación, es decir que los estresores son diferentes para diferentes personas.

Y por otra parte debemos distinguir entre el estrés producidopor situaciones agradables (salir de vacaciones, casarse, sacarse la lotería) al cual se lo conoce como eustress.

Y por otra parte está el producido por situaciones desagradables (un divorcio, una muerte, perder el empleo) al cual se lo conoce como distress.

Por esta razón muchas personas acarrean una carga de stress mucho mayor de la que se pueden imaginar.

Cualquier cambio de nuestrarutina y cualquier cambio en nuestro cuerpo es vivido con stress.

Algunos de los detonantes más comunes de stress son:

Trabajar en exceso sin darle a nuestro organismo el tiempo adecuado para recuperarse

Vivir en lugares con climas o altitudes extremas

Las toxinas como los venenos, el tabaco, el alcohol y las drogas

Peleas y discusiones

Enfermedades

La pubertad, con todos losCAMBIOS físicos que conlleva

El síndrome pre-menstrual: una vez al mes, antes de la menstruación la falta de las mismas hormonas cuya aparición nos estresaron en la pubertad, provocan estados de stress en la mujeres adultas.

Por la misma razón la súbita caida del nivel de hormonas que se produce frente al parto y el aborto producen estres

La menopausia, aunque de aparición paulatina,produce estrés por la falta de las mismas hormonas femeninas.

El hacerse cargo de las acciones de otra persona, produce CAMBIOS en nuestra vida sobre los cuales realmente no tenemos todo el control, y por ello esto es un fuerte estresor.

¿QUE SE SIENTE CUANDO SE TIENE ESTRES?

Así como las diferentes personas reaccionan en forma diferente frente a diferentes estresores, también sienten cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sssssss
  • sssssss
  • Sssssss
  • Sssssss
  • sssssss
  • Sssssss
  • Sssssss
  • Sssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS