sssssssaaaaaaaa

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA CIVILIZACION INDUSTRIALIZADA Y EL HOMBRE
La teoría de la relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiarla opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de lacivilización industrializada. Elton Mayo, fundador del movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos, derivados de una civilización basada casi exclusivamente en laindustrialización y la tecnología.
Mayo afirma que la solución a este problema no puede darse solo mediante el retorno de las formas tradicionales de la organización, sino que debe haber una concepciónde las relaciones humanas en el trabajo. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional; sus causa son más profundas, como revela la experienciade Hawthorne, a partir de la cual, Mayo defiende los siguientes puntos de vista.

_El trabajo es una actividad típicamente grupal. La primera conclusión resultante de la investigación plantea queel nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción.
Mayo destaca que, mientras la eficiencia material aumentopoderosamente en los últimos 200 años, la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. Mayo afirma que la solución a este problema no puede darse solo mediante el retornode las formas tradicionales de la organización, sino que debe haber una concepción de las relaciones humanas en el trabajo
_Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza delgrupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad.
_El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social.
_La tarea básica de la administración esformar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
_La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS