Ssssssssssssssssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA CRUZ DE TENERIFE:
Introducción:
Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, está situada en el Océano Atlántico junto a la costa norteafricana, con poco más de dos mil kilómetros cuadrados, es la hermana mayor del Archipiélago, formando provincia con La Gomera, La Palma y El Hierro. Disfruta de un sol eterno, siendo ésta una de las razones que hacen de esta hermosa isla el destino favoritode millones de turistas cada año.
Tenerife es una isla volcánica que debe su orografía a las múltiples erupciones, la última de las cuales sucedió a principios del siglo XX. Posee una gran mezcla de terrenos escarpados, impresionantes paisajes y un clima subtropical con temperaturas que rondan los 20 ºC – 22 ºC en invierno y los 26 ºC – 28 ºC en verano.
Las magníficas vistas del Teide, el picomás alto de España, le darán la bienvenida a medida que se vaya adentrando en la isla. En invierno suele estar cubierto de nieve, mientras que en las costas sigue luciendo el sol, se eleva 1.700 metros sobre el fondo del antiguo cráter de Las Cañadas alcanzando los 3.718 metros.
El espacio comprendido entre las paredes del antiguo cráter y la base del gran macizo del Pico es el que recibe elnombre de Cañadas del Teide, debiendo esta denominación a los distintos cauces o cañadas que abrieron las sucesivas erupciones.
Las costas son en general muy accidentadas y abruptas, aunque esto no exime a la Isla de poseer un importante número de playas y calas interesantes para el baño. La costa norte es más escarpada que la sur,destacando algunos acantilados que coinciden con las zonas más antiguas. También posee playas importantes que suelen ser de arena negra, aunque en el sur es donde más predominan. Aquí, son de arena más clara, donde destacan las de los núcleos turísticos más visitados (Los Cristianos, Las Américas o el Médano).
La Isla, es un edificio volcánico que se levanta de forma independiente desde el fondooceánico, a una profundidad de más de 3.000 m. Se cree que comenzó a formarse hace 10-15 millones de años, producto de la acumulación sucesiva de materiales lávicos por actividad efusiva, que prácticamente se ha venido desarrollando ininterrumpidamente desde el Mioceno, en la Era Terciaria.Historia:
Los primeros habitantes conocidos de Tenerife fueron los Guanches, un pueblo prehispánico del que todavía se conservan importantes vestigioshistóricos, topónimos y nombres propios.
La Historia de las Islas Canarias están presentes, desde siempre, en la leyenda, como aquellas tierras míticas que se encontraban más allá de Las Columnas de Hércules, del estrecho de Gibraltar, camino del Mar Tenebroso.
Aquí situaron muchos autores clásicos el Paraíso, los Campos Eliseos o el Jardín de las Hespérides, aunque uno de los primeros testimoniosfiables sobre las islas se lo debemos a Plinio, que en el siglo I, nos habla de una expedición enviada por el mauritano rey Juba hacia las islas, de la que le llevaron, como recuerdo de la aventura, unos enormes perros de los que se deriva el nombre del archipiélago: Canarias, de can o canes.
No es de extrañar que, en las primeras narraciones legendarias o históricas, sobre Canarias, se hiciera, casisiempre, mención a Tenerife, a la que se denominó también Nivaria, puesto que, en estas latitudes, la estampa de una enorme montaña nevada, visible desde muchos kilómetros a la redonda, emergente por encima de las más elevadas nubes, debía impresionar vivamente a aquellos antiguos navegantes.
Las islas, hasta su conquista por los europeos, que se prolongó a lo largo de casi todo el siglo XV,...
tracking img