St6Xhgfhagafda

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
[pic]




Un terremoto o también llamado seísmo (en algunos sitios se cree que el seísmo es un terremoto de menor tamaño) es un movimiento que se produce por el choque de dos placastectónicas y también por la liberación de energía. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera la energía acumulada en la deformación de rocas continuas a una falla, también se produce porprocesos volcánicos, por movimientos de las placas tectónicas y derrumbamiento de materiales.




[pic]
Terremoto de San Francisco en 1906 7,1 (en la escala de Ricther).




Encada terremoto o seísmo se distingue dos partes:



- Hipocentro (o Foco): Es el punto que se encuentra en la profundidad de la Tierra, donde se libera la energía en el terremoto. Si ocurreen la corteza (70 Km. de profundidad) se le llama superficial. Si ocurre entre 70 y los 300 km. Se denomina intermedio y si tiene más profundidad se llama profundo.

- Epicentro: Se encuentra enla superficie, sobre el hipocentro, claramente es donde se capta mayor intensidad del terremoto.

La magnitud de la escala Ricther
Representa la energía sísmica que se libera en unterremoto y se apoya en el registro del sismógrafo. Es una escala que crece en forma potencial, de manera que cada punto puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor.
Ejemplo: unamagnitud de 4 no es el doble de 2 si no 100 veces mayor.


Menos de 3.5 Normalmente no se siente pero sale señalado en el sismógrafo.
3.5 a 5.4 Produce pequeños daños a losedificios.
5.5 a 6.0 Puede producir daños graves en sitios muy habitados.
7.0 a 7.9 Ocasiona graves daños.
8 o mayor Gran terremoto que ocasiona destrucción total.Sistemas de observación.
En las zonas de terremotos, los sismólogos colocan instrumentos la línea de la falla, con el fin de recoger medidas de los movimientos del terreno, que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS