Stado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Derecho
Tarea: 2
Joselyn Madrigal Delgado

Definiciones de los elementos del Estado

Estado:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización socialsoberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Territorio:
Se denomina territorio a unárea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

Población:
Una población es un grupo de personas, uorganismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Soberanía:
Independencia del estado para hacersus leyes y controlar los recursos sin la coerción de otros estados o naciones.
Ejemplo: Poder político

Formas de gobierno:
Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es unconcepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar con base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, lapoblación y el poder.
En función de la articulación que se produzca de las tres variables, se distinguen dos grandes grupos. En primer lugar, el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder esuniforme y simple, y la relación entre ellos es unívoca y directa. En segundo lugar, el Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose unadiversificación en la estructura de su ordenamiento jurídico (Estado federal, confederal, regional).Un concepto con el que confluye, y que usualmente se emplea como sinónimo de forma impropia, es elde forma de gobierno. Las distintas formas clásicas de clasificar este concepto (principalmente monarquía/república, pero también muchas otras: aristocracia, democracia, tiranía, oligarquía, entre...
tracking img