Stalin en españa

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
STALIN EN ESPAÑA
La gran excusa

Todo un conglomerado ideológico en plena efervescencia, en años de inestabilidad y en el peor de los escenarios posibles. Eran buenos tiempos para buscar excusas…,y los comunistas españoles el blanco perfecto.
A raíz del VII Congreso de la Internacional Comunista, la dirección del PCE elaboró la Política de Frente popular para la situación española…era desuponer que la consulta electoral de 1936 era el momento de poner a prueba la validez de esta directriz, pero en aquel momento se produjo un grave error de análisis, porque lo característico de los añosanteriores no había sido el puro reaccionarismo, sino más bien una situación de inestabilidad parlamentaria y este hecho sería fundamental en el transcurso de los acontecimientos.
La CEDA católica ylos radicales imposibilitaron una alianza gubernamental y la actitud de la izquierda bipolarizó la situación al romper con las instituciones republicanas con la revolución de octubre de 1934.
El PSOEpuso de manifiesto su división interna en momentos clave de la historia. Pretendiendo mostrarse como primera fuerza representativa de la clase obrera frente a la creciente influencia de la CNT y elPCE, olvidaron intensificar sus esfuerzos contra la amenaza real y buscaron más tarde eludir sus responsabilidades señalando directamente a la Unión Soviética a Stalin y al Propio PCE como culpables desu desastrosa situación interna, intentando tapar sus vergüenzas en tan delicado momento.
El POUM y la CNT siempre optaron por la vía revolucionaria, pero la CNT anarcosindicalista chocabadoctrinalmente con el PCE pro-soviético, al igual que el POUM favorable a las tesis de Trotski y enfrentado también al Komintern.
Una izquierda en permanente crisis interna, unido al auge del fascismo enEuropa, permitieron la identificación de los comunistas como los auténticos enemigos en todo ámbito político.
En 1924 la URSS solamente era reconocida por Francia y Gran Bretaña y no lo fue por Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS