Stalin ensayo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
STALIN: ¿ÁNGEL O DEMONIO?

Jósif Vissarionovi Dzhugasvili, mejor conocido como Stalin, fue un dirigente bolchevique de nacionalidad georgiana, que gobernó la Unión Soviética por casi tres décadasdespués de la muerte de Lenin. Durante la segunda guerra mundial, al costo de 20 millones de vidas, aplasto la agresión nazi-fascista.
En la historia universal se tiene catalogado a Stalin como unmandatario sanguinario, pero, al margen de todo esto, pero más allá de todos sus antecedentes encontramos un detrás de cámaras en que este hombre salvo a un país de la agresión y la derrota. Es aquícuando surge la pregunta de si Stalin fue tan solo un gobernante déspota o tal vez, si gracias al rigor en su gobierno Rusia salió victoriosa en segunda guerra mundial.
Durante la década de 1930,gracias a su habilidad y capacidad de manipulación política, Stalin logro convertirse en el líder indiscutible de la URSS. Radicalizando las tendencias autoritarias presentes entre los bolcheviquesdesde la Revolución, anuló todas las libertades, negó el más mínimo pluralismo y aterrorizó a la población instaurando un régimen policial, dispuesto a eliminar no sólo a los discrepantes o sospechosos,sino a todo aquel que pudiera poseer algún prestigio o influencia propia, lanzó sucesivas purgas contra sus compañeros comunistas, que diezmaron el partido, eliminando a la plana mayor de laRevolución. Con la misma violencia impuso la colectivización forzosa de la agricultura, hizo exterminar o trasladar a pueblos enteros como castigo o para solucionar problemas de minorías nacionales, instauro losplanes quinquenales y sometió todo el sistema productivo a la estricta disciplina de una planificación central obligatoria.
 Pese al incumplimiento del pacto Germano-soviético de 1939, las tropasalemanas invadieron la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Stalin dirigió personalmente, las operaciones de la guerra contra la Alemania nazi y, tras la victoria soviética en la batalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS