Stalin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iósif Stalin (en ruso, Иосиф Сталин; Gori, Georgia, 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg. – Moscú, 5 de marzo de 1953),1 también conocido en español como José Stalin,2 fue el máximolíder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.
Su nombre completo era IósifVissariónovich Dzhugashvili ▶?/i, escrito en ruso como Иосиф Виссарионович Джугашвили y en georgiano como იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი, Yoseb Bessarionis dze Jughashvili.
A la etapa histórica deStalin se la llamó estalinismo.
Dirigió la "construcción del socialismo" en la Unión Soviética, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó.En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estimanque las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 643.000 y 60 millones de muertos con una media entre todos ellos de unos 20 millones.
Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviéticadesempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.
seudonimos:
El nombre Stalin(«hecho de acero»; derivado del ruso stal, acero, con el mismo sufijo posesivo personal in que usó Lenin) lo empezó a usar a partir de 1912, y desde octubre de 1917 se convirtió en su sobrenombre.Familiarmente, y entre sus camaradas más cercanos, era conocido como «Soso», e incluso llegó a utilizar el seudónimo «Soselo» para firmar sus poemas. También, se refería a sí mismo como «Koba»,nombre de un héroe popular de Georgia.4 Otros nombres que utilizó fueron David, Morti, Nijeradze, Chízhikov, Ivanóvich. En español, algunos historiadores han modificado su nombre a José...
tracking img