Stan grof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA INTEGRACIÓN DE LOS ENFOQUES

• Existen desacuerdos entre las distintas líneas de psicología en;
- la dinámica de la mente
- la naturaleza de los desórdenes emocionales
- las técnicas psicoterapéuticas

* En la terapia con LSD, la persona revive sus sucesos biográficos (etapa Freudiana), luego la sesión se centra en una confrontación experiencial con la muerte y enrevivir el renacimiento biológico (etapa Rankiana)

* La participación de elementos arquetípicos con el proceso muerte – nacimiento refleja que la confrontación con esta etapa conduce a una apertura espiritual y mística (reinos transpersonales, etapa Jungiana)

* Bajas dosis de LSD facilita el nivel biográfico y una dosis superior conduce a lo perinatal y lo transpersonal.

*De laexperimentación con estados sicodélicos se resuelve que las teorías que se limitan al modelo mecanicista de descripción lineal son incompletas e inconsistentes. El problema es que las teorías han fijado su atención en un determinado nivel de conciencia y han generalizado sus descubrimientos a la totalidad de la mente. Es así como la falacia del psicoanálisis es el énfasis exclusivo en lo biográfico y enel inconciente individual, intentando generalizar sus descubrimientos significativos para un estrecho nivel de conciencia para abarcar otros niveles y la totalidad de la mente. (su mayor defecto consiste en no reconocer los niveles perinatal y transpersonal del icc)

* Según Groff los síntomas de los trastornos emocionales están dotados de una estructura multi dimensional y destaca que la mayoríade los problemas biográficos tienen sus raíces en los niveles peri. y trans.

* Los fenómenos sociales como el chamanismo y los ritos de paso, entre otros, no pueden ser comprendidos sin el concepto de peri. y trans. Las ventajas del modelo perinatal es que ofrece una amplia experimentación de los fenómenos psicopatológicos, y los vincula de un modo lógico y natural con aspectos anatómicos,fisiológicos y bioquímicos del proceso del nacimiento.

* Para Groff la terapia no se orienta hacia reforzar el ego con la dinámica del lenguaje, sino en crear una estructura de apoyo que permita la superación experiencial del problema (transformación). Las experiencias de la muerte del ego y las siguientes experiencias unitivas, tanto las de naturaleza trascendental como las simbióticas-biológicas, se convierten en las fuentes de una nueva identidad personal.

* La psicología de A. Adler siguió limitándose al nivel biográfico sin reconocer los demás niveles. Según él, el ser humano es un sistema orgánico que aspira a la auto realización y a la supervivencia social. Desde el punto de vista de la terapia experiencial profunda, el esfuerzo por alcanzar metas externas son de poco valorpara sobreponerse a los sentimientos de escasa autoestima, siendo la forma de resolverlos la confrontación experiencial. De este modo, se consumen en el proceso de la muerte y renacimiento del ego, y del concienciamiento de la identidad cósmica de uno mismo emerge una nueva auto imagen. A no ser que el sujeto halle dentro de si mismo su verdadera identidad, todo intento de encontrarle unsignificado a la vida manipulando el mundo externo será inútil.

Reich (análisis del carácter) Su contribución más importante tuvo lugar en las áreas de los procesos bioenergéticos y las correlaciones psicosomáticas en la génesis de los trastornos emocionales, así como en su terapia. Las observaciones con LSD confirman estos conceptos acerca del estasis energético y la participación de sistemasmusculares y vegetativos de las neurosis.
No es que el entorpecimiento del orgasmo completo, por parte de factores ambientales y psicológicos, conduzca a la acumulación y estasis de la energía sexual, sino que ciertas energías perinatales profundamente arraigadas entorpecen inadecuadamente el orgasmo y generan problemas psicológicos e interpersonales.
Su visión de la naturaleza está bastante...
tracking img