Standar

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
EL PERU EN LA ECONOMIA GLOBAL

¿Qué es la economía global?
A lo largo de la historia, los países siempre se han relacionado económicamente.
En las ultimas décadas estos vínculos se han hecho cada vez mas fuertes debido a diversos factores. La reducción en los costos de transporte ha permitido, por ejemplo, que sea posible adquirir una camisa fabricada en china con tela proveniente de Egipto ydiseñada en Italia por encargo de una empresa constituida en estados unidos. También han influido en la globalización los avances en las telecomunicaciones, gracias a los cuales es posible ver por televisión algo que esta ocurriendo en el otro extremo del planeta, en el mismo instante en que ello sucede. La globalización determina cambios fundamentales en las economías de todos los países: lasempresas se ven obligadas a mejorar su eficiencia, pues ya no solo compiten con otras empresas en su país, sino con empresas de todo el mundo.
A lo largo de la historia, los países siempre sean relacionados económicamente. En las últimas décadas estos vínculos se han hecho cada vez más fuertes debido a diversos factores. La reducción en los costos de transporte ha permitido, por ejemplo, que seaposible
La globalización determina cambios fundamentales en las economías de todos los países: las empresas se ven obligadas a mejorar su eficiencia, pues ya no solo compiten con otras empresas en su país, sino con empresas de todo el mundo. Por eso, su organización debe cambiar para hacer de estos entes dinámicos yagiles, capaces de responder rápidamente ala constante de la época: el cambio continuo.

El Perú en el mundo
Es útil conocer cuál es la participación que el Perú tiene en el gran mercado global. Una forma de hacerlo es dividir el PBI peruano entre el PBI mundial. La siguiente tabla indica este ratio para el Perú y otros países.

PaísPBI del País /PBI mundial

Estados Unidos27.1% Japón 18.2% Brasil1.9% Perú0.18% Nicaragua 0.008% Fuente: Banco Mundial (1995)Con se ve en la tabla, más de un cuarto de la producción mundial se realiza en los Estados Unidos y casi la quinta parte, en Japón.
El.valor de la producción de Brasil asciende a pocomenos de 1/50 de la producción 
Mundial, mientras que el Perú produce algo menor que1/500. Finalmente, la producción de Nicaraguaapenas 1/12,500 del total mundial.

El Comercio Internacional
El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países. Está compuesto por las
Exportaciones
(Venta de bienes y servicios al exterior) y las
Importaciones
(Compra.de.bienes.y.servicios del.exterior).En el Perú, la suma de exportaciones eimportaciones llega a casi 17% del PBI, cifra que es un indicador dela importancia del comercio internacional para nuestro país. En otros países, la integración comercial con el mundo es mayor, como en Holanda (85.6%), Chile (46.4%) y España (28.5%), pero en otros menor, como en Argentina (11.8%).El comercio entre países puede realizarse bajo diferentes modalidades. Puede ser un régimen de:
Libre comercio
o está sujeto a varias restricciones. Entre las másusuales están: los
Aranceles
o impuestos a los bienes y servicios importados, que pueden ser uniformes o diferenciados; las
Cuotas de importación
, que con restricciones a la cantidad de determinado bien que puede ser importado, y las
Restricciones para arancelarias, tales comorequerimientos de permisos especiales parapoder importar tal o cual producto. Estasrestricciones al comercio se imponen con lafinalidad de reducir el volumen de importaciones de un país.

El libre comercio beneficia a los consumidores porque tienen más opciones de productos paraescoger, muchas veces de mejor calidad yprecio. En cambio, perjudica a aquellos empresarios nacionales cuya producción compite con los bienes importados. Por ello, las restricciones al comercio exterior son propiciadas por estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stand
  • Stand
  • Stand
  • standar TDT
  • Tema Standar
  • Standar iec
  • Stand Isla
  • Carnaval Stand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS