1. El contexto histórico en el que surge la empresa.
La empresa Standard Oil Company fue fundada en Ohio en 1870 por John David Rockefeller, su hermano William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews y Stephen Herkness. Cabe destacar que mucho antes de la creación de dicha empresa el magnate Rockefeller se había dedicado a los negocios. Así en 1863 junto a Murice Clark montaron la primera refinería y en 1865 Rockfeller compró a su socio su parte, pasando a poseer la mayorrefinería en Cleveland.
Todo esto sucede en una época en la que las empresas modernas habían empezado su auge, desplazando poco a poco a las empresas pequeñas, propiedad de empresarios independientes.
El factor más importante que ayudó a las grandes empresas a crecer de forma tan vertiginosa fue la creación del ferrocarril, de forma que el transporte de mercancía se hacia más rápido y se podían reducir costes. Rockefeller supo aprovechar este factor en su totalidad.
Durante la década de 1850 y1860 aparecieron grandes mayoristas que compraban directamente a los fabricantes y vendían a los minoristas y más tarde hacía 1880 nacieron las grandes empresas modernas de venta al público: cadenas de tiendas, grandes almacenes y venta por correo. Estas empresas renovaban las existencias más deprisa e introdujeron tecnologías nuevas, como la electricidad y el motor de combustión interna.
Los empresarios de aquella época descubrieron que la clave de ahorrar costes consistía en controlar la mayorparte posible del proceso productivo, es decir, desde la gestión de la actividad económica hasta la compra de terrenos para la obtención de la madera para la fabricación de los barriles en el caso de John Rockefeller. Otro ejemplo de comienzo de la gran empresa es el citado en el texto “El ascenso de las grandes empresas en Estados Unidos” fue el caso de Ford, que para obtener más beneficio en su negocio decidió comprar la “materia prima”, es decir, el pasto de ovejas para la tapicería de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Standard oil company ( historia ). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Standard-Oil-Company-Historia/907573.html

MLA

"Standard oil company ( historia )" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Standard-Oil-Company-Historia/907573.html>.

MLA 7

"Standard oil company ( historia )." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Standard-Oil-Company-Historia/907573.html>.

CHICAGO

"Standard oil company ( historia )." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Standard-Oil-Company-Historia/907573.html.