Stanislavky

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ATENCIÓN
C. Stanislavky
“Preparación del Actor”, Cap V


1
Realizábamos hoy algunos ejercicios cuando, de repente, cayó una de las sillas que estaban a lo largo de las paredes. ‘Nos sorprendimos en un primer momento, pro luego nos dimos cuenta de que alguien estaba levantando el telón. En tanto pensábamos hallarnos en la “sala” de María, nunca imaginamos la posibilidad de que hubiera unlado bueno o malo en el cuarto. En cualquiera de ellos no hallábamos bien. Pero abierta aquella cuarta pared con su grande y negro proscenio, se siente que uno debe reajustarse constantemente. Se piensa que la gente que mira; busca ser visto y oído por ellos, y no por los que están con nosotros en el lugar. No hace un momento, el director y su ayudante parecían un elemento natural aquí en la sala,pero, ahora, transportados a la platea, se convierten en algo muy diferente; el cambio nos afectó a todos. Por mi parte, sentí hasta que aprendiéramos a sobreponernos el efecto de aquel hueco negro, no adelantaríamos una pulgada en nuestro trabajo. Paul, no obstante, confiaba en que lo haríamos mejor con un ejercicio nuevo y estimulante. La respuesta deldirector fue ésta:
-Muy bien. Podemosprobar. He aquí una tragedia que espero ha de apartar de vuestras mentes al público.
“Se desarrolla aquí, en este departamento. María está casada con Kostya, tesorero de una organización pública. Tienen un nene encantador ç, al que su madre baña en un cuarto, lejos del comedor. El marido está revisando papeles y contando dinero. No es dinero suyo, sino sumas confiadas a su cuidado, recién traído delBanco. Un alto de paquetes de billetes se ha desparramado sobre la mesa. Frente a Kostya se halla de pie el hermano menor de María, Vanya, un pobre tipo de débil mental, que lo ve rasgar las coloreadas envolturas de los paquetes y tirarlas al fuego, donde se encienden con hermoso resplandor.
“Ya está contado todo el dinero. María, cuando considera que el marido ha terminado la tarea, lo llamaadentro para que contemple al nene bañándose. El pobre retardado, imitando lo que ha visto, tira algunos papeles al fuego, y como descubre que los paquetes íntegros producen una llamarada mayor, con un frenético deleite, los arroja todos al fuego, ¡los dineros públicos, recién retirados del Banco por el tesorero! En ese momento vuelve Kostya y alcanza a ver el último paquete en llamas, fuera de sí,corre hacia el fuego, derriba de un golpe al infeliz, que cae con un quejido, y, lanzando un alarido, saca del fuego el último paquete a medio quemar.
“La esposa, asustada, entra corriendo en el cuarto y ve a su hermano extendido en el suelo. Trata de levantarlo, pero no puede. Al ver sangre en sus manos, pide al marido que traiga agua, pero éste ni la escucha, de modo que ella misma va abuscarla. Desde el otro cuarto se oye un grito desgarrador. El niño ha muerto ahogado en la bañera.
¿No les parece tragedia suficiente como para alejar al público de nuestras mentes?”
Este nuevo ejercicio nos conmovió con s renovado melodrama, y, sin embargo, nada logramos.
-Evidentemente – exclamó el director-, el magnetismo del público es mñas poderoso que la tragedia que transcurre en elescenario. Puesto que es así, ensayemos de nuevo, esta vez con el telón bajo.
Él y su ayudante regresaron de la platea a nuestra sala, la que volvió a parecer amigable y hospitalaria. Empezamos a actuar. Las partes tranquilas del principio del ejercicio las hicimos bien, mas cuando llegamos a las partes dramáticas, me pareció que lo que acababa de representar no era en modo alguno adecuado, y quise hacermucho más de lo que mis sentimientos podrían expresar.
Este juicio mío fue confirmado cuando el director dijo:
-Al principio, actuaron correctamente, pero al final fingieron actuar, forzaron los sentimientos, de modo que no pueden culpar de todo al hueco negro. Eso no es lo único que obstaculizó la acción en el escenario, ya que con el telón bajo el resultado es el mismo.
Con la excusa de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS