Stanislavski

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Hacia un teatro pobre.

Los laboratorios teatrales y teatro experimental de Grotowski sostienen que la médula central del arte teatral es lo que el actor puede lograr con su técnica.

EL actor, debe entregarse por completo al personaje de manera que llegue a un estado en el que todas sus fuerzas psíquicas y físicas salen de el en un estado de pureza, a esto se le llama “transiluminación”.Esto no significa que el actor deberá comenzar su trabajo sin antes, haber hecho un análisis, si lo hiciera, su trabajo carecería de consistencia.

Dichos laboratorios, no tienen como objetivo enseñar algo al actor, ofrecerle alguna técnica, o integrar diferentes técnicas en una, sino eliminar las barreras que tiene para poder liberar sus fuerzas internas.

Actualmente en cuanto a efectos, elcine y la televisión rebasan por mucho al teatro y por más tecnología que exista en este, jamás los podrá igualar o superar, es por esto que el teatro debe ser pobre: Si carece de elementos tales como la iluminación, vestuario, maquillaje, etc. Todo se reflejará en los signos del actor, además que el público sentirá mas empatía con este puesto que ellos tampoco utilizan de elementos para ir a verteatro.

En cuanto a la definición de la palabra TEATRO, es realmente difícil llegar a una conclusión que engloba las creencias de todos aquellos, que hacen teatro, puesto que desde los actores, hasta los dramaturgos, pasando por directores y equipo creativo, existen muchos tipos diferentes de visiones. Lo único que se puede decir es lo siguiente: Teatro es lo que sucede con el actor frente alespectador.

El teatro puede prescindir de iluminación, vestuario, maquillaje y sonido, si el actor puede interpretar con su expresión el lugar, tiempo y entorno en los que se encuentra.

Existen dos tipos de actores: Los que trabajan exhibiéndose trabajando por medio de técnicas q le permitan entrenar su cuerpo para poder exponerse al público; y los actores que trabajan en eliminar todas y cadauna de las barreras que su cuerpo le pone para poder sacar a la luz sus impulsos psíquicos, es decir, se auto sacrifica.

EL actor común y corriente utiliza una técnica “probada” hecha a base de fórmulas aprendidas previamente, un verdadero actor constantemente explora las posibilidades que tiene de usar diferentes partes de su cuerpo y esta constantemente descubriendo herramientas nuevas.El actor debe aprender a usar el texto como un pretexto que le ayudará a exponer sus emociones y sus impulsos psíquicos.

Normalmente el ser humano suele huir de la verdad propia de manera que es lo mismo que debemos hacer en escenario: no hacer algo, sino evitar hacerlo.

El espectador Debe ser alguien interesado en descubrir la más profunda naturaleza humana, no alguien que solo quiere teneralgo de que platicar. El cine y la televisión rebasan tecnológicamente al teatro sin embargo en vez de intentar superar o igualarlos con grandes iluminaciones y escenográfos, se debe de explotar la parte que ninguno de los dos anteriores tienen: la presencia de un organismo vivo. El teatro debe llegar a una conciencia colectiva, no debe ser demasiado especifico por que cada persona es diferente,sin embargo si el mensaje es, no para una persona sino para una colectividad, es cuando se logra el objetivo.

Cuando a un actor santificado se refiere, no se habla de una metáfora, sino de un ideal que debe pretenderse alcanzar siempre aunque seamos concientes de lo difícil que es. Un actor debe auto sacrificarse tanto en escena como fuera de ella, puesto que no tendrá ni las ovaciones ni elsueldo de un actor de teatro comercial, sin embargo la paga moral sería mucho más alta. Esto aplica tanto para los actores como para el productor y el director.

El teatro refleja a una sociedad y aunque se haya escrito tiempo atrás siempre será el reflejo de lo que somos ahora. Debe ser también nacional puesto que como anteriormente te había dicho debe llegar a la conciencia de una colectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stanislavski
  • Stanislavski
  • Stanislavski
  • stanislavski
  • Tecnica de stanislavski
  • Stanislavski Personaje.
  • Sistema Stanislavski
  • El ultimo stanislavski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS