Stanislavsky y lee strasberg:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stanislavsky
Proveniente de una familia aficionada al teatro, afirma su vocación al incorporarse a la edad de 14 años al grupo teatral El Círculo Alekseyev perteneciente a la misma familia. Stanislavsky percibía al teatro como un medio de formación y educación del pueblo, por ello su motivación a crear la Sociedad de Arte y Literatura en 1888 y posteriormente, el Teatro del Arte de Moscú junto aNemirovich-Danchenko en 1898 donde estrenaba las principales obras de Chéjov, además de Shakespeare, Molière y Gogol. Les cuento que Chejov y Stanislavki eran bastante amigos o mas que nada compartian una pasion que era el hecho teatral, asi es que Stanislavki empieza a probar su metodo con obras de Chejov y representa la mayoria de las obras de el gran dramaturgo Ruso.
Durante los añossiguientes su participación en el teatro fue activa: ocupó la dirección del Estudio de la Ópera Bolshoi; formó el Primer Estudio, una especie de escuela para jóvenes actores e inició una serie de giras por Europa y Estados Unidos con el Grupo de Teatro de Moscú. Sin embargo, un ataque al corazón impide sus movidas participaciones obligándolo solamente a la dirección.
Su principal aporte al teatro es elllamado realismo psicológico cuya intención es proyectar de manera más real el mundo emotivo de los personajes. Stanislavsky tuvo gran éxito en el montaje de las obras de Chéjov y algunas de Ibsen, aún cuando la Rusia zarista censuraba todo aquello que consideraban peligroso. Aqui se demuestra como el teatro siempre peleo contra un regimen, siempre los grandes exponentes de todas las artes fueroncensurados y haciendo caso omiso a lo que les regian ellos por amor al arte siempre lucharon para poder lograr sus objetivos que en este caso fue la pedagogia y direccion teatral a cargo de Stanislavki y logicamente la elaboracion de su metodo.
El éxito se debía al trabajo que realizaban los actores frente a sus personajes a través del método que implantó el teórico ruso. El actor debe someterse así mismo a una constante creación de emociones internas (técnica vivencial) lo que permite la interrelación entre audiencia y actor, pues son los espectadores que finalmente se ven reflejados en la interpretación. Esto se debe a que el actor debe frecuentemente recurrir a las experiencias personales para representar las emociones y lograr así la conexión con la audiencia sin artificios.
SusTextos:
Dedico gran parte de su vida a la investigacion actoral, a la elaboracion de un metodo interpretativo y a la pedagogia y direccion, dos de sus textos mas destacados y que pueden conseguirse en librerias del comercio son:
-El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia
- La Preparación del actor.
Segun el maestro Stanislavski el buen actor es el que tiene uncontrol total sobre su cuerpo. El Actor en el trabajo sobre sí mismo aborda diversos ejercicios que lo invitan a reconocer y confrontar sus limitaciones, iniciando un proceso de apropiación de principios fundamentales para su tarea. En este proceso, lo que habitualmente llamamos técnica, va dejando de ser algo ajeno a él para convertirse en la palanca o herramienta que le da la capacidad deautoprovocarse y ser sujeto de la acción, generando así la proyección, circulación y manejo necesario de la anergía para estar en escena. De esta manera, ya no trabaja sobre los principios en sí, sino que esos principios operan sobre él, abriendo nuevos canales y lugares propios. En la dinámica de este proceso personal, el actor puede encontrarse en el intento de sobrepasar sus limitaciones arribando así auna nueva síntesis y aproximándose a la elaboración de su propia técnica, lo que le permitirá utilizar todo lo que percibe como motivador,impulsor y generador de su acción.
RELAJACION
La tension muscular interfiere con la experiencia emocional interna. El metodo para relajarse es desarrollar una forma de control: un OBSERVADOR, que debe verificar que, en ningun punto, haya una cantidad...
tracking img